Tras conocerse las resoluciones 36 y 42 del 2023 del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), publicadas el viernes pasado en el boletín Oficial de la Nación, este fin de semana en nuestra provincia tanto organismos del gobierno local como las cámaras regionales comenzaron el análisis de los mapas de las áreas asignadas a las comunidades mapuches para dilucidar su grado de afectación económica.
Recordemos que ambas medidas nacionales impulsadas por el INAI reconocen la ocupación “actual, tradicional y pública” de 21.370 hectáreas a la comunidad Lof en la zona de El Sosneado, en San Rafael, y 3.584 metros cuadrados a los integrantes mapuches de Lof Suyai Levfv en Los Molles, Malargüe.
Fuentes de la Subsecretaría de Energía y Minería, del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, comentaron que se encuentran analizando los croquis publicados y cruzando información con el de las zonas de explotación de hidrocarburos en el sur provincial. Principalmente las vinculadas con la región de El Sosneado.
Mientras que los privados señalaron que pueden iniciar procesos judiciales, versión que también manejaba la Cámara de Comercio de San Rafael. En tanto que Fabio Sat, titular de la Cámara de Turismo de San Rafael, le comentó a LosAndes: “¿El derecho a la propiedad dónde queda?”.
En el distrito, elevado a esta categoría en 2005 por una resolución del Consejo Deliberante sanrafaelino, opera la empresa minera que actualmente figura como propietaria de gran parte del área relevada y atribuida por el INAI a la comunidad mapuche.
Zona de conflicto
En 1942 la empresa Sominar Sociedad Minera Argentina S.A., que desde 1937 se dedicaba a la explotación minera en las provincias de San Luis, Córdoba y Mendoza, adquirió un extenso campo conocido como “Estancia El Sosneado”, que actualmente cuanta con unas 328.400 hectáreas aproximadamente.
De acuerdo a los datos consignados por Sominar en su página web, “en tan extensa superficie existe una variada gama de minerales, pero la existencia de las áreas protegidas hace que no existan explotaciones dentro de las mismas. En el resto de la propiedad existen enormes disponibilidades de piedra caliza (carbonato de calcio) y yeso, granitos negro y rojo y lajas de diversos tipos”.
Una de sus actividades principales que desarrolla en este campo es el arrendamiento agrícola de 250 hectáreas de las 500 hectáreas de potreros cercado, para la producción rotativa, entre otros productos, de papa, ajo, maíz y alfalfa.
También desarrollan el arrendamiento ganadero en pastos naturales dividida entre puestos de invernada (zonas más bajas en el Este) y los de veranada (en el sector Oeste) para el pastoreo caprino, ovino y vacuno. Áreas enriquecidas por una veintena de ríos y arroyos tributarios de los ríos Atuel y Diamante, que incrementan la pastura para la cría animal.
En la estancia se realizan excursiones de turismo ecológico (trekking, cabalgatas, ciclismo, rafting y montañismo). Según las especificaciones de la compañía, es vecina en el Sudeste de la Estancia de yacimientos petrolíferos en explotación, con más de 120 pozos activos en la actualidad según lo publicado por Sominar.
Dos veces y un poco más
San Rafael tiene una superficie total de 31.235 km², lo que equivale a casi el 20% de la superficie provincial. El área asignada por el INAI en El Sosneado representa casi el 1% de la superficie sanrafaelina. El territorio comprometido, de 21.370 hectáreas, son 213 km²; es decir que Godoy Cruz (75 km²) cabría 2,8 veces en ésta área, mientras que Capital (57 km²) lo haría 3,7 veces. Recordemos que la distancia entre nuestra ciudad y la de San Juan es de 170,7 km.
En esta superficie, rica en recursos naturales, colinda con una de las 109 áreas hidrocarburiferas con las que cuenta la provincia. En setiembre de 2022 se comenzó con la explotación de petróleo convencional y las perforaciones de nuevos pozos en El Sosneado, comprometiendo una inversión de U$S 18,9 millones. El Gobierno estableció que este monto incluye la perforación de 6 nuevos pozos y la reparación de 12 existentes.
Desde la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), señalaron que se deben hacer “cálculos técnicos para saber si en el área habrá afectación de áreas en actividad”, por lo pronto destacaron que “si hay un marco legal se tiene que cumplir por ambas partes”, marcado que esta resolución es aún reciente y requiere estudios.