Este martes, la Policía de Buenos Aires detuvo al financista Agustín Estrada Palomeque en el marco de un operativo en el que se realizaron 20 allanamientos en la city porteña por el supuesto lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional. Asimismo, en el proceso policial se detuvo al socio de Estrada, Ivo “El Croata” Rojnica y al empresario Federico Pulenta. Anteriormente, Estrada había sido fuertemente repudiado por discriminar a una azafata de Aerolíneas Argentinas por su complexión física.
Estrada Palomeque, de 45 años, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Montevideo al 1800, perteneciente al barrio de Retiro, en un operativo desplegado por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía bonaerense, elementos del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Aduana.
Según fuentes oficiales, se llevaron a cabo 23 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en áreas residenciales del conurbano bonaerense. Durante el procedimiento en el que se investiga el lavado de activos vinculados al tráfico de drogas en el país por el cártel de Sinaloa, se secuestraron armas de fuego y dinero en efectivo.
Luego de que Estrada fuera repudiado públicamente a mediados de octubre por grabar un video en el que discriminaba a una azafata de Aerolíneas Argentinas por su físico, su relación con “El Croata” no tardó en salir a la luz. Y es que Rojnica, dueño de Nimbus Group, es investigado por manejar la “mayor cueva” de dólar blue de la city porteña, pero también figura como parte del directorio de NB Casa de Bolsa SA, la agencia de bolsa radicada en Paraguay que dirige Estrada Palomeque.
Sin embargo, la causa de lavado de dinero es independiente de la mencionada anteriormente, que lleva a cabo el juez Marcelo Martínez De Giorgi. De acuerdo con Télam, el lavado de activos provenientes del narcotráfico es un caso abierto hace cinco años en el juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena.
En adición, Rojnica y Estrada fueron vinculados al empresario -también arrestado- Federico Pulenta, en otra causa de lavado de dinero conocida como “Bobinas Blancas”. En el marco de esta investigación iniciada en 2017, se realizó un operativo en Bahía Blanca en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero, informó la mencionada agencia de noticias.