Representantes de diferentes concesionarias de Mendoza aseguraron que hay vehículos en falta por restricciones a las importaciones. En algunos casos, para recibir una pick up, por ejemplo, hay que esperar hasta 90 días.
Enrique Torres, Gerente General de Yacopini Mercedes Benz, señaló que hay vehículos en falta y la marca está trabajando solo con entregas programadas. Lo positivo, es que a su entender la situación tenderá a normalizarse. “En julio comenzó en Brasil la fabricación de autos y las entregas se está regularizando para diciembre”, detalló el directivo. Con respecto al impacto del dólar en el mercado destacó que la brecha entre el dólar oficial y el blue es amplia. Sin embargo, las estrategias de financiamiento agresivas han permitido sostener las ventas. “Sí hemos notado faltantes de algunos repuestos”, confirmó.
En relación al mercado de los camiones, Torres contó que la comercialización de unidades se ha sostenido, al igual que en el segmento de los utilitarios (chasis y furgones).
Marcelo Silva, Gerente Comercial de Toyota Yacopini, señaló que casi no hay unidades disponibles de Hilux, el modelo más vendido del mercado, pero aclaró que en su caso se espera que la situación se normalizará cuando se presente el nuevo modelo, en noviembre. Al referirse a los autos, agregó: “Estamos vendiendo Etios, Corolla y Yaris. Hay mayor disponibilidad en algunas versiones que en otras”, comentó.
Por su parte Leandro Lipari, Gerente Comercial de Lorenzo Automotores, al ser consultado si hay un faltante de stock destacó: “estamos jugando sobre la línea; de comprar un vehículo importado existe una pequeña demora mientras que las unidades de fabricación nacional tienen entrega inmediata”. Al referirse a situación de las pick ups, Lipari destacó que hay un problema generalizado, aunque la Ford Ranger tiene entrega inmediata. “La demora en la entrega de las unidades importadas se explica por los desequilibrios en la balanza comercial”, puntualizó.