El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aumentará en un 35%, a pagar en siete tramos mensuales, empezando con un 9% en abril. En septiembre, el Gobierno, y los representantes sindicales y empresariales volverán a reunirse “para evaluar la situación”, confiaron a este medio fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación. El acuerdo fue votado de forma unánime en la reunión del Consejo del SMVM reunido en la tarde de martes. El aumento del salario mínimo, que impacta en distintas prestaciones sociales del Estado, llega en un contexto precios recalentados por la inflación, con un 12,4 por ciento acumulado en el primer trimestre del año.
El acuerdo impactará en las prestaciones sociales como las becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo (que otorga 10.800 pesos).
El plenario el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal el nombre del órgano tripartito que discute los aumentos del SMVM, entre otras cuestiones laborales, había sesionado por última vez en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo recibió tres incrementos para llegar a los actuales 21.600 pesos.
El acuerdo al que arribaron representantes de la CGT, la CTA y la CTA-Autónoma y los dirigentes empresariales, coordinados en la charla virtual por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, estableció un aumento del 35%, a pagar en siete tramos, con lo que, en febrero del 22, el salario mínimo ascenderá a 29.160 pesos.
Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron que el salario mínimo recibirá un primer aumento del 9% correspondiente a abril. Luego seguirá un 4% en mayo, otro 4% en junio; un 3% en julio, un 5% en agosto; otro 5% noviembre y un 5% en febrero.
El 35% de aumento acordado se alineó con las expectativas que llevaron al plenario los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que conduce Hugo Yasky, presente en la reunión. Los gremialistas, no obstante, pretendían un aumento repartido en menos tramos que los acordados finalmente.
Por la CGT estuvieron catorce dirigentes, entre ellos, los dos secretarios generales Héctor Daer y Calos Acuña; Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM) y Armando Cavalieri (Comercio), que viene de cerrar un acuerdo para su federación de un 32% de aumento salarial. Yasky representó a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Ricardo Peidro a la CTA Autónoma.
Por la docena de cámaras empresariales, entre otros dirigentes, participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), y los ruralistas Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).