El rubro construcción no estará en las próximas convocatorias del Mendoza Activa

La cuarta edición del programa provincial de fomento a las inversiones se ha enfocado en la eficiencia en el uso de los recursos y dejará de reintegrar fondos por construcciones.

El rubro construcción no estará en las próximas convocatorias del Mendoza Activa
Los mendocinos invirtieron $82 mil millones en las diversas líneas de construcción de Mendoza Activa, pero ya no están presentes en la cuarta edición. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En las tres ediciones cerradas del Mendoza Activa, el rubro construcción concentró casi la mitad de las inversiones realizadas por privados, con un 48,6% sobre el monto total. Es decir, $82 mil millones (de los que el Gobierno provincial reintegró el 40%). Sin embargo, la cuarta edición se enfocó en la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y energéticos, en particular en el sector agrícola, ganadero e industrial, y la edificación fue excluida.

Desde que se lanzó esta iniciativa del Gobierno provincial para fomentar la recuperación postpandemia, los mendocinos han presentado inversiones por $172 mil millones y el Ejecutivo debe reintegrar (ya lo hecho en parte) más de $55 mil millones sobre ese total.

El director general de Administración del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, Marcelo Vieyra, indicó que las líneas de construcción de viviendas fueron las más demandadas del programa y sumó que esto tiene mucho que ver con la ausencia de créditos para la construcción, por lo que el programa vino a suplir esa ausencia y la gente lo vio como una oportunidad.

Si bien en cada edición se fueron modificando las líneas, construcción estuvo presente desde la primera y se desglosó en diversas opciones: individual, de primera vivienda, de vivienda rural, con finalidad productiva, individual con llave en mano, complejos habitacionales, y construcción y urbanización. En total, se concretaron 6.928 proyectos.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En la primera convocatoria de la cuarta edición del Mendoza Activa, el rubro también se incluyó, pero se financió con un remanente presupuestario de la tercera etapa, con el que se sostuvieron nueve líneas: construcción individual, vivienda rural, complejos habitacionales, primera vivienda, construcción y urbanización, construcciones con finalidad productiva, equipamiento comercial, servicios industriales y agrícolas e hidrocarburos.

Sin embargo, a partir de la próxima convocatoria, que se realizará entre el 1 y el 10 de febrero -el tercer llamado está previsto para el 1 al 10 de marzo-, sólo estarán disponibles las líneas que tienen como finalidad favorecer un uso más eficiente de los recursos: Atracción de Inversiones; Ciencia y Tecnología; Defensa Agrícola; Desarrollo Agrícola; Eficiencia Agrícola; Eficiencia Energética; Eficiencia Hídrica; Ganadería; Industria, parques industriales y equipamiento industrial; Maquinaria Agrícola; y Proyectos Integrales.

Esta nueva ronda apunta a lograr una “Mendoza más tecnológica, ecológica, digitalizada y comprometida con el ahorro de agua y las energías renovables”. Como en las anteriores ediciones, las personas o empresa interesadas pueden realizar el trámite por internet, con un número de ticket que les permitirá realizar el seguimiento del expediente, gestionar las devoluciones, presentar las facturas y explicar los objetivos de los proyectos. Cuando hayan concretado las inversiones, recibirán un reintegro de 40% del dinero invertido y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA