Los bonos en dólares protagonizaron otra jornada con fuertes caídas generalizadas, por lo que el Riesgo País de la Argentina sobrepasó la barrera de los 2.700 puntos básicos. En ese contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó el martes un instrumento tendiente a revertir la desconfianza que encendió alarmas en el frente de la deuda en pesos.
Los papeles soberanos en moneda extranjera registraron caídas de hasta 4,18% (como fue el caso del GD29D) y profundizaron así la tendencia negativa que los dejó en mínimos históricos.
Ese derrape apuntaló al Riesgo País y lo dejó muy cerca del máximo que tocó en mayo de 2020. A saber, el indicador que elabora el estadounidense JP Morgan avanzó 61 unidades y terminó en 2.728 puntos básicos.
Para tratar de revertir la desconfianza sobre los títulos públicos, el BCRA que conduce Miguel Pesce presentó un instrumento destinado a las entidades financieras: la opción de venta (put option) sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023.
En otras palabras, se le otorgará a los fondos de inversión que apuesten por los papeles del Tesoro la posibilidad de abandonar esas posiciones. “El precio estará establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio ponderada, más un spread. Por este derecho, la entidad financiera tenedora de la opción deberá abonar una prima”, aclararon.
Mientras, en el plano cambiario los dólares financieros volvieron a perder algo de terreno tras los máximos que tocaron la semana pasada, en medio del desconcierto que profundizó el recambio en el Ministerio de Economía.
El dólar Bolsa (MEP) retrocedió $4 y terminó a $279, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) bajó $5,61 y finalizó a 291,8 pesos. Y el dólar minorista para los pequeños ahorristas aumentó 35 centavos para quedar a $222,55 (que incluyen los recargos por el Impuesto País y por Ganancias).
En la plaza mayorista, el billete verde ganó 24 centavos y terminó a $127,59. Allí, según indicaron fuentes del mercado, el BCRA terminó la jornada con un saldo neutro a pesar de que nuevamente se registraron fuertes demandas para cubrir importaciones de energía, que el martes ascendieron a unos u$s60 millones.
Y en el segmento informal, el denominado dólar “blue” retomó la carrera alcista y saltó 4 pesos para terminar a 272 pesos.