En un nuevo récord de los últimos años, el Riesgo País cotiza hoy en 578 puntos en el inicio de las operaciones, una baja en comparación a las 609 unidades del viernes pasado. Se debe a un nuevo aumento de los bonos argentinos tras conocerse la firma del REPO por USD 1.000 millones con cinco bancos internacionales y la confianza en la recuperación económica.
El Riesgo País es el índice económico de JP Morgan que mide el riesgo que representa un país para los inversores. Se mide es la diferencia en el interés que paga un país por su deuda (conocida como “la sobretasa”) en comparación al interés que paga por sus bonos la Reserva Federal de Estados Unidos.
Que el índice se ubique por debajo de los 600 puntos básicos no se veía desde agosto de 2018, con un renovado interés inversor que dispara los precios de los activos a un récord con el sustento de una economía en franca recuperación.
Por qué baja el Riesgo País
Hoy, los títulos argentinos se ven estimulados ante la certeza de pago del próximo vencimiento y la garantía de que Argentina también contará con los fondos necesarios para hacer frente a futuras obligaciones.
El próximo jueves, el Gobierno pagará USD 4.341 millones de capital e intereses de BONARES y Globales en moneda extranjera.
En tanto, JP Morgan, responsable de la conformación del Riesgo País, emitió en los últimos días un informe favorable a la Argentina en el que destacó las posibilidades de recuperación del país.
En ese trabajo resaltó la posibilidad de una mayor desaceleración de la inflación y crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
“A pesar de que Argentina se destaca como un caso atípico en América Latina durante 2024, con un rendimiento interanual del 109,5%, aún vemos espacio para que las valoraciones se expandan, las ganancias se recuperen y el riesgo país disminuya, en un contexto donde todavía existen varios catalizadores que podrían materializarse en 2025″, señaló JP Morgan.