El Riesgo País en 454 puntos es un error técnico a partir del pago de títulos que se realizará el jueves, según señalaron asesores del Ministerio de Economía.
“Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, señaló Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo.
Apenas se iniciaron las operaciones, las pantallas de los inversores mostraban un Riesgo País en 454 puntos básicos que fue informado por la agencia Reuters.
Tras divulgarse la noticia desde el Palacio de Hacienda hicieron la aclaración.
La euforia antes de la aclaración
La jornada abrió con la noticia de que el Riesgo País de Argentina había caído este martes a 454 puntos básicos, el más bajo desde mayo de 2018, según citó la agencia de noticias Reuters. El número es una disminución de 100 puntos con relación a la víspera, rueda en que había perforado el piso de 600 puntos.
Este escenario acerca al país al retorno a los mercados voluntarios de deuda pública, algo que facilitará el manejo de los próximos vencimientos.
El jueves, Argentina pagará USD 4.341 millones en capital e intereses de bonos soberanos.
“Saluden al Riesgo País que se va…”, publicó en X el vocero presidencial, Manuel Adorni, para referirse a la novedad.
El Riesgo País es el índice económico de JP Morgan que mide el riesgo que representa un país para los inversores. Se mide es la diferencia en el interés que paga un país por su deuda (conocida como “la sobretasa”) en comparación al interés que paga por sus bonos la Reserva Federal de Estados Unidos.
Hoy, los títulos argentinos se ven estimulados ante la certeza de pago del próximo vencimiento y la garantía de que Argentina también contará con los fondos necesarios para hacer frente a futuras obligaciones.
El pago de vencimientos de títulos Globales -con ley extranjera- y Bonares -con normativa argentina- acentúa la caída del índice, ya que con las amortizaciones también cae la tasa de retorno implícita en estos activos negociados en el mercado secundario, tanto en la Bolsa porteña como en el exterior.
Además, JP Morgan, responsable de la conformación del Riesgo País, emitió en los últimos días un informe favorable a la Argentina en el que destacó las posibilidades de recuperación del país.
En ese trabajo resaltó la posibilidad de una mayor desaceleración de la inflación y crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).