Los beneficios del “puré” financiero por las diferentes cotizaciones del dólar es algo conocido en el mercado. Ahora, la ganancia más tentadora se da en la compra de dólar Bolsa a $140 y la venta en el dólar blue a $148. En una compra de u$s 10.000 la ganancia neta es de $80.000, aunque puede tener sus perjuicios legales ya que se trata de una operación fuera de la ley.
“Pero tiene sus complicaciones, ya que después tengo que volver a depositar en el banco $1,5 millón”, alertó a El Cronista el analista financiero Christina Buteler. “A diferencia de cuando el puré se hace con el dólar oficial, esta operación se realiza entre privados, por lo que no se ven afectadas las reservas del BCRA”, añadió.
“Con los controles que hubo durante el último mes no queda ya casi nada de este rulo, ya que los controles y las presiones del Banco Central los obligaron a correrse a todos”, reveló uno de los grandes brokers de la City porteña al mencionado medio.
Desde el ambiente bursátil comentan que quien se inclina por este puré no conoce a los compliance de los brokers y tampoco a los que hacen ROS (reporte de operación sospechosa) en los bancos. Así mismo, advirtieron que todos los días la Comisión Nacional de Valores (CNV) monitorea las operaciones, por lo que podrían terminar con las cuentas congeladas.
“Pero acá hablamos de salir con dólares en blanco, negrearlos en pesos, y luego pasar por banco para depositar un toco de guita, y encima no podes hacer depósitos en pesos sin pedir un turno”, señaló un avezado conocedor de estos pormenores.
El compliance de las sociedades de bolsa, por leyes de lavado, cuando advierte que una persona hace una o dos operaciones MEP, donde sale en dólares y entra en pesos, enciende las alarmas. Es el compliance y el banco quienes se ponen en alerta, porque son solidariamente responsables. De todas maneras, esto puede no ser automático y demorar hasta meses.