Guillermo Francos, elegido como futuro Ministro del Interior a partir del 10 de diciembre, conversó en una entrevista con LN+ sobre el futuro del precio para el dólar. El candidato para asistir la presidencia y al jefe de Gabinente, evaluó que un dólar razonable debería situarse entre los $600 y los $650.
Según el próximo funcionario de Javier Milei, este nivel sería suficiente para el tipo de cambio oficial en la actualidad, aunque enfatizó que no garantiza que este sea el valor al inicio del mandato del líder libertario. Explicó que, más allá de los valores reales ajustados por la inflación, es esencial tener en cuenta las expectativas que influyen en las fluctuaciones del dólar libre.
La cifra se asemeja a la tarifa que están obteniendo los exportadores por las divisas que liquidan en el mercado formal bajo el actual esquema cambiario “50-50″. En este esquema, se les autoriza vender la mitad de sus dólares en el mercado de contado con liquidación a más de $900, y la otra mitad en el mercado formal mayorista, a alrededor de $360 por billete, resultando en un tipo de cambio de $632 pesos.
Al ser preguntado sobre el escenario cambiario después del cambio de Gobierno, Francos expresó su opinión: “Un valor razonable sería de $600 o $650. No estoy afirmando que será ese”, aseguró Francos.
Además, mencionó que Luis Caputo, el futuro Ministro de Economía, junto con su equipo y en colaboración con Javier Milei, están constantemente analizando la situación y trabajando en encontrar una solución. El político dijo: “Me quedaría tranquilo con el dólar”.
Dólar: qué pasará luego del 10 de diciembre
Para el futuro ministro la idea de quedarse tranquilo con la moneda extranjera, se refiere a que no debería de haber un salto cambiario muy grande. Esta predicción, la realiza al observar la trayectoria del dólar en los últimos años y retroceder en el tiempo.
Estas cifras están significativamente por debajo de lo que se paga en mercados paralelos, como el dólar libre, o en variantes financieras como el dólar MEP o el dólar contado con liquidación. No obstante, para Francos, los precios del dólar en mercados paralelos, especialmente durante la aplicación de controles cambiarios estrictos, no necesariamente deben servir como referencia en un nuevo escenario que apunta a la unificación del mercado cambiario.
“El dólar de la especulación, el dólar libre o el dólar blue, son resultado de las expectativas, ¿verdad? Por eso pasamos de $900 a $1.200 (...) y ahora hemos vuelto a descender a 900 pesos”, finalizó el tema.