Daniel Tillard, presidente del Banco Nación, ratificó en Mendoza que la entidad financiera estatal pasará a ser una sociedad anónima. Estiman que el cambio en la figura legal se producirá no más allá de cinco meses. Igualmente, que el Banco Nación pase a ser una S.A. no implica el traspaso al sector privado. La privatización es algo que pasa por el Congreso”, explicó.
Durante su estadía en la provincia, Tillard anunció líneas de créditos por 35.000 millones de pesos de los cuales, un tercio es exclusivo para financiar a la vitivinicultura: cosecha, acarreo y elaboración. Además, aseguró que habrá auxilio para los productores afectados por la última tormenta granicera.
Créditos para el sector productivo
La Fiesta Nacional de la Vendimia siempre es un atractivo para pisar Mendoza y entre los integrantes del gobierno del presidente Javier Milei que desembarcaron en Mendoza aparece Daniel Tillard.
El presidente del Banco Nación anunció líneas de crédito disponibles para el sector productivo por 35.000 millones de pesos de los cuales 10.000 millones son para cosecha y acarreo.
“Este año la hemos adaptado, hemos hecho un diseño que es muy adecuado al ciclo de la vitivinicultura, es una línea que es pago único a los 300 días, capital e intereses, y que la estamos ofreciendo al 85%. Hay más de 1.200 productores que poseen una calificación de crédito para esta línea y hay más de 80 cooperativas que también tienen o están habilitados para tomar esta línea”, detalló
En el caso de los 25.000 millones de pesos restantes, “están repartidos en la línea de capital de trabajo para todas las actividades agrícolas, que es a 18 meses y que la estamos ofreciendo al 103%”. Esa línea “tiene un subsidio de tasa que surge del convenio que tiene el Banco con el Gobierno de Mendoza, más un subsidio que pone el banco en su en su calidad de agente financiero de tal modo esa línea que habitualmente costaría 112%, disminuye al 103%”.
Dentro del paquete “también tenemos los créditos productivos que el más notable es el crédito de inversión, que va hasta 60 meses de plazo y que en algunos casos llega al 88% al tomador”. En este caso “también hay subsidios (de tasa) tanto de la provincia como del banco”, agrego.
Auxilio a productores afectados por granizo
Tillar aseguró que la banca estatal va a acompañar a los agricultores que perdieron todo a causa de la piedra. En este sentido, el banquero dijo que “en la medida que el Gobierno disponga la emergencia, nosotros vamos a acompañar con todas las herramientas”.
Entre las ayudas que ofrece el Banco estatal está el prorrogar los vencimientos de los créditos “y algunos otros auxilios que surjan de la evaluación de los daños”.
¿Sociedad Anónima, sinónimo de privatización?
El actual presidente del Banco de la Nación, Daniel Tillard, fue contundente al anticipar que están avanzando en el proceso de convertir al principal agente financiero estatal, que es entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa, en una sociedad anónima. La intención es concretar ese paso en los próximos 5 meses.
Sin embargo, aclaró que no implica una privatización, porque esa potestad recae en el Congreso.
“Está vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que nos instruye a transformar el banco en una sociedad anónima, nosotros estamos en este momento avanzando en eso y tenemos un plazo, todavía quedan cinco meses por delante”, indicó.
“Lo que está ocurriendo es solamente la transformación en sociedad anónima, la privatización parcial o lo que sea, es una decisión que pasa por el Congreso”, remarcó.
Para quien también presidió el Bancor (entidad financiera de la provincia de Córdoba), el cambio en la figura legal le traerá “enormes ventajas” al contar con “una organización más moderna”.
Para despejar dudas, Tillard sostuvo que, una sociedad anónima no es sinónimo de privatización. “Vengo de un banco que es sociedad anónima que pertenece íntegramente al estado y es un banco público, así que no hay tal equivalencia”.
La discusión de la privatización es una discusión del Congreso, en lo que nosotros estamos avanzando es en la transformación del banco en una estructura legal mucho más moderna, que es la sociedad anónima”, remarcó.