El Aeropuerto Internacional de Mendoza continúa en pleno crecimiento y en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año superó en cantidad de pasajeros que transitaron por la aeroestación a las cifras de la prepandemia.
Pero además, se posicionó como el principal aeropuerto, del interior del país, que recibió visitantes del extranjero, con un crecimiento del 90% a lo largo del año.
En lo que respecta a vuelos de cabotaje, El Plumerillo se encuentra entre los mejor rankeados, con un incremento en la cantidad de viajeros del 35% entre enero y octubre.
“Si se estudia cómo ha sido el crecimiento de vuelos internacional y la recepción de turistas internacionales, la verdad que ahora estamos justamente en un pico histórico. Somos la provincia que en el último trimestre ha registrado más turismo internacional. En el 100% de la torta, el turismo nacional aporta volumen mientras que el turismo internacional aporta divisas”, remarcó Nora Vicario, ministra de Turismo de Mendoza.
Los datos oficiales
De acuerdo con los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el periodo de enero a octubre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, por el aeropuerto mendocino pasaron en total 1.947.000 pasajeros, mientras que en en esos meses pero en 2023 esa cifra ascendió a 1.971.000 personas, lo que representa un incremento del 1,23%.
En el desagregado, en lo que corresponde a vuelos internacionales, por el Aeropuerto El Plumerillo pasaron en octubre a 45.304 pasajeros lo que representó una variación interanual positiva del 43%, pero si se comparan los 10 meses del 2023 frente al mismo periodo del 2022 la cifra de viajeros casi se duplica, trepó el 90%.
Los datos de octubre posicionaron a Mendoza dentro del ranking de los aeropuertos más visitados en el mes pasado en lo que hace viajeros internacionales. Es el primero del interior del país, detrás de Ezeiza y Aeroparque, y superó al de Córdoba y Bariloche.
En lo que hace a los vuelos de cabotaje que aterrizan o parten desde el Plumerillo, en el ranking de los 10 aeropuertos más visitados en octubre, Mendoza quedó en quinto lugar con 177.176 pasajeros lo que implicó un aumento del 20% interanual y un crecimiento acumulado en los 10 meses del año del 35% comparado con el mismo lapso del 2022.
Crecimiento internacional
La información que suministró la ANAC se refuerza con las cifras del tercer trimestre del año en cuanto al arribo de turistas extranjeros.
De acuerdo al estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al Aeropuerto Internacional de Mendoza, arribaron unos 43.400 turistas no residentes lo que significó un incremento del 91,5% con relación al tercer trimestre de 2022.
En tanto se registraron 24.300 turistas residentes que partieron desde El Plumerillo, un 39% más que lo registrado en el tercer trimestre del 2022.
Ante los que eligieron partir y aquellos que eligieron visitar la provincia desde el exterior, la ecuación terminó siendo positiva para Mendoza en 19.100 turistas.
“Mendoza es uno de los destinos más elegidos y lo que dice el Indec del tercer trimestre, ha sido récord de turismo receptivo. El aeropuerto superó las marcas anteriores y lo mismo sucedió en el primero y segundo trimestre del año, es más, en relación a los años pre pandemia, que había muchos turismo emisivo. Pero además hemos tenido en 2022 y 2023 un crecimiento sostenido del turismo extranjero”, remarcó Vicario.
En el Ranking de los aeropuertos con más vuelos internacionales, en octubre Mendoza tuvo 334 lo que lo dejó en tercer lugar.
Las principales rutas son Mendoza-Santiago (Chile) con 143 vuelos mensuales y un 76% de ocupación y la conexión con San Pablo (Brasil) que ofrece 98 vuelos en el mes y el factor de ocupación es del 86%.
“La realidad es que tenemos con Brasil 14 vuelos semanales a San Pablo con la posibilidad de levantar dos rutas nuevas que serían con Brasilia y Porto Alegre. La ruta con Río de Janeiro la anunció Aerolíneas Argentinas, que es una ruta de temporada que es a partir del 3 de enero y ya está en el sistema”, comentó Vicario.
Además están las rutas con los hubs de Lima (Perú) y Panama, y está la posibilidad de sumar una ruta directa Mendoza con Asunción del Paraguay. También se encuentra en estudio la propuesta para habilitar en 2024 la línea Mendoza Madrid y también un vuelo directo a Barcelona.
En tanto en lo que son las rutas internas, la conexión entre El Plumerillo y Aeroparque es la que tiene mayor cantidad de vuelos en el país: 847 con una ocupación del 96%.
Estamos hablando de vuelos internacionales directos pero también hay que tener presente que tanto de Ezeiza como Aeroparque reciben el grueso del turismo internacional y en Mendoza, en ese escenario de cabotaje, tenemos la ruta más vendida del país que es la de Aeroparque a la provincia”, agregó la ministra de Turismo mendocina.
Santiago Alsina, presidente de la filial Mendoza de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) consideró que es un excelente momento para fortalecer aún más el turismo receptivo internacional” si bien no se puede dejar mercados de lado mercados, por lo que es preciso “trabajar en apuntando tanto al mercado internacional como el nacional, dependiendo de los productos tanto hoteleros como turísticos que hay para ofrecer”.
“Hay un bueno trabajo en términos de posicionamientos de la provincia, pero es clave continuar expandiendo la promoción”, agregó Alsina que además en gerente general del hotel Diplomatic.
Adrián González, directivo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Ahega) aseguro que “Mendoza un destino muy rico al que le gusta venir a mucha gente. Es verdad que así como los brasileños vienen también nos están eligiendo turistas internacionales de lugar que antes no venían a Mendoza y eso hay que alimentarlos, pero no dejaría de apuntarle al turismo nacional, que también es mucho”.
El dirigente de Ahega sostuvo que “el argentino viajamos mucho, es uno de los países en que más se viaja, con lo cual está en nuestra cultura” pero además “al argentino le gusta salir a comer, le gusta saber de vinos, le gusta comprar, entonces no dejaría de apuntarle a ese mercado”, insistió.