Cuando la semana pasada se dieron a conocer los datos de inflación del Indec, quienes apostaron por el plazo fijo tradicional en setiembre se llevaron una sorpresa agradable: por colocar sus ahorros en esta opción le ganaron al avance de los precios. La pregunta es si sucederá lo mismo este mes.
Hasta ahora, el plazo fijo tradicional venía siempre unos puntos por debajo de una inflación, que se ubicaba por encima o bastante cerca del 7% mensual. Sin embargo, los datos de setiembre del Indec, que se difundieron el viernes, mostraron una leve desaceleración, ya que el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación en setiembre, con respecto a agosto, del 6,2%.
Y se debe recordar que, después del último ajuste de tasas que realizó el Banco Central para los plazos fijos tradicionales de hasta $10 millones (constituidos por personas humanas), se alcanzó un rendimiento del 75% anual; es decir, de un 6,25% mensual. Así, quienes apostaron por este instrumento superaron en 0,05 puntos porcentuales al avance de los precios y lograron ese horizonte de mínima de quienes logran ahorrar, que es que su dinero no se deprecie.
La pregunta que podrían hacerse los ahorristas es si conviene seguir con esta opción en octubre. Muchos economistas coinciden en que es de esperar que la inflación se mantenga en torno al 6% mensual en lo que queda de 2022, aunque algunos advierten que podría pegar un nuevo salto en diciembre, por una cuestión estacional. El punto sería si estará un poco por debajo o un poco por encima de ese 6,25% de rendimiento mensual del plazo fijo.
En cuanto a si es de esperar que el Banco Central modifique las tasas y las ajuste hacia abajo, el economista José Vargas planteó que, si bien se ha visto una aceleración muy fuerte de la tasa de referencia, no pareciera que la entidad tenga intenciones de volver a modificarla (hacia arriba) y sumó que es muy poco probable que la baje. Esto, porque precisamente busca que sea lo más tentadora posible y que en algunos meses le gane a la inflación, para que salgan los pesos de circulación.
Sin embargo, advirtió que, aunque en los últimos meses haya habido una mejora considerable en el rendimiento mensual de los plazos fijos, se debe analizar siempre la tasa efectiva anual (no la nominal) para poder conocer mejor si es conveniente. Y también señaló que la tasa de referencia no sólo afecta a los plazos fijos, sino que también encarece el financiamiento -con lo que impacta en el crédito- e incrementa el nivel de endeudamiento del Banco Central, a través de las Leliq, que es el principal problema que tiene hoy la entidad.