La semana pasada se conoció una buena noticia: que la inflación de noviembre estuvo bastante por debajo de lo que anticipaban los economistas (incluso los oficialistas). Y, asociado a esto, quienes siguen apostando por el plazo fijo tradicional se encontraron con que le habían ganado a la suba de precios por segundo mes consecutivo y, esta vez, con un margen interesante de 1,35 puntos. ¿Cuánto hay que invertir para ganar un salario promedio?
Otra buena noticia para quienes optan por colocar sus ahorros en el plazo fijo tradicional es que el Banco Central anunció que, pese a la desaceleración de la inflación, mantendrá las tasas vigentes del 75% nominal anual y 6,25% en 30 días. Es que se espera que en diciembre repunte, por tratarse de un mes estacional, por el Fin de Año, aguinaldo y bonos.
De todos modos, el Directorio del BCRA, al informar, el jueves pasado, que mantiene sin cambios la tasa de política monetaria, aclaró que “seguirán observando la evolución de la tasa de inflación” para decidir futuras modificaciones.
Según la consultora local Evaluecon, el salario promedio de los mendocinos -sector público y privado, formal e informal- alcanzó los $97.300 en noviembre. Esto significa que, para ganar un salario adicional con las tasas vigentes, se deberían invertir en plazo fijo unos $1.556.800.
Aunque se trata de una de las inversiones más seguras en el mercado, el plazo fijo tradicional venía quedando bastante por detrás de la inflación. Sin embargo, en octubre, la suba de precios según el Indec fue de 6,2% con respecto a setiembre y la tasa de interés del 6,25%, por lo que los ahorristas ganaron 0,05 puntos. En cambio, el mes pasado, esa diferencia se incrementó considerablemente. Resta saber cuál será el IPC de diciembre que, hasta ahora, no parece tampoco haber trepado como se esperaba.
La última vez que el BCRA modificó la tasa de política monetaria fue a mediados de sepiembre, cuando dispuso un aumento de 750 puntos básicos el rendimiento de sus pasivos remunerados, que pasaron de 69,5% a 75% anual, un nivel que define la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.
En total, el BCRA aplicó tres subas de tasas de interés entre julio y septiembre: una suba de 800 puntos de la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60% anual, el 28 de julio; una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual, el 11 de agosto; y la última suba de 750 puntos el 15 de septiembre, para pasar de 69,5% a 75% anual.