En medio de un escenario económico caracterizado por persistentes aumentos en el costo de vida, donde los alimentos experimentaron un incremento de más del 29% durante el mes de diciembre, los mendocinos se encuentran atentos a los números revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al mes de enero.
En este contexto de incertidumbre sobre la evolución de los precios, surge una tendencia que responde a las consideraciones económicas, el pescado como alternativa cada vez más presente en la mesa de los mendocinos.
A pesar de las alzas generalizadas en los productos de la canasta básica, el pescado se mantiene como una alternativa económica para el consumo diario. Con un precio accesible de $4.800 por kilo en los filet más conocidos.
Desde Mariscos y Pescados Altamar, ubicados en calle Pellegrini 1669 de Godoy Cruz, afirmaron que los productos tuvieron un aumento el mes pasado.
La lista de precios de los pescados más económicos son:
- Filet de Merluza $4.800 por kilo.
- Kilo de merluza entera $3.080.
- Besugo entero $3.710 por kilo.
- Pez Ángel $4.730 el kilo.
- Gatuzo filet o lomo $5.300 por kilo.
- Pejerrey despinado $5.020 el kilo.
Comparación de precios
Los pescados mencionados valen menos que un kilo de carne molida especial en un supermercado. Por lo general, este producto suele ser uno de los más consumidos por la gente y tiene un precio accesible. El kilo de carne molida desgrasada en Coto tiene un valor de $5.559.
En otro orden y haciendo la comparación con carne de cerdo, encontramos que el kilo de matambre de cerdo está en $7.969,90.
Qué precios tienen los mariscos en Mendoza
Es sabido que los mariscos y pescados se comercializan congelados, esto se debe a que en Mendoza no tenemos cercanía al mar y por lo tanto es la mejor forma de mantener el producto. Uno de los “lujos” que muchas personas se dan es comprar mariscos para una ocasión especial.
En cuánto a mariscos, los precios son:
- Langostino entero por kilo (N°1): $6.930
- Langostino pelado por kilo: $11.340
- Mejillón pelado por kilo: $8.250
- Ostras enteras por kilo: $5.450
- Camarón pelado cocida por kilo: $14.260
Como alternativa, el local de mariscos y pescados de Godoy Cruz, vende a precios mayoristas. La compra mínima es de $15.000 para cualquier consumidor.