“El mundo del vino está experimentando cambios a nivel global”

El Director General de Terrazas de los Andes habló sobre la importancia del Malbec en el mundo y de cómo Argentina puede seguir ganando espacios si se promociona este importante cepaje.

Lucas Löwi regresó a su provincia para trabajar en Terrazas de los Andes.
Lucas Löwi regresó a su provincia para trabajar en Terrazas de los Andes.

Lucas Löwi, oriundo de Mendoza y actual Director General de Terrazas de los Andes, regresó a Argentina tras haber ocupado el cargo de Director General en Bodega Numanthia en España desde 2015. Durante una entrevista, se refirió al potencial del Malbec, señalando que Argentina tiene una oportunidad significativa con esta variedad, que ha sido el principal embajador del país en el mundo durante décadas.

Löwi mencionó que, en la etapa inicial de la introducción del Malbec, la comunicación sobre el vino de Mendoza, Argentina, fue algo genérica. Por esta razón, considera que es momento de profundizar en la interpretación y comunicación del concepto de terruño, destacando el Malbec de cada región específica, incluyendo las áreas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco, así como distritos como Las Compuertas, Paraje Altamira, Los Chacayes y Gualtallary.

-¿Cómo ve posicionado el malbec argentino en el mundo?

Considero que Argentina cuenta con una maravillosa oportunidad con el Malbec, nuestra cepa insignia. Durante las últimas décadas, el Malbec ha sido el principal embajador de Argentina ante el mundo. Sin embargo, durante esta fase inicial de introducción, la comunicación sobre el Malbec de Mendoza, Argentina, ha sido algo genérica. Por ello, creo que ahora se presenta una excelente oportunidad para dar un paso adelante en la interpretación y comunicación del concepto de terruño, centrándonos en el Malbec de cada región específica. Esto incluye el Malbec de Luján de Cuyo y el Malbec del Valle de Uco, y más específicamente, el Malbec del distrito Las Compuertas, el Malbec del Paraje Altamira, el Malbec de Los Chacayes y el Malbec de Gualtallary.

-¿Qué diferencia al Malbec argentino de otros del mundo?

-Presentamos al mundo un Malbec de altitud (por encima de 1.000 metros sobre el nivel del mar) que captura la pureza y frescura de la montaña. Contamos con los viñedos más antiguos de Malbec, como el viñedo de Las Compuertas, plantado en 1929 en pie franco. En cinco años, este viñedo se convertirá en un viñedo centenario, siendo verdaderamente un patrimonio de la región.

Lucas Löwi, Licenciado en Administración de Empresas graduado de la Universidad Nacional de Cuyo y posee un Executive MBA con honores (Magna Cum Laude) del IAE Business School.
Lucas Löwi, Licenciado en Administración de Empresas graduado de la Universidad Nacional de Cuyo y posee un Executive MBA con honores (Magna Cum Laude) del IAE Business School.

-¿Qué representa para vos el Malbec?

-Nací en Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes, y desde pequeño he sentido una conexión especial con la montaña. Como mendocino que ha vivido muchos años en el extranjero, decidí regresar para descubrir y proteger la magia de mi tierra: el Malbec de altura. Estoy convencido de que un gran vino nace en el viñedo, y con gran orgullo voy a recorrer el mundo para destacar nuestro valioso patrimonio cultural e histórico que se origina en Las Compuertas, así como nuestro presente y futuro que nacen en, Altamira, Los Chacayes y Gualtallary.

-¿El Malbec de qué viñedo de Terrazas de los Andes lo sorprende?

-Comencé a trabajar en Terrazas de los Andes en el año 2007, impresionado por la preservación del patrimonio del viñedo de Las Compuertas, a 1070 metros sobre el nivel del mar, que está a punto de convertirse en un viñedo centenario y representa el corazón del proyecto de Terrazas de los Andes. Me maravilla el viaje en ascenso que realizamos en Terrazas de los Andes desde Las Compuertas hacia el Paraje Altamira, a 1100 metros sobre el nivel del mar y luego Los Chacayes, a 1200 metros sobre el nivel del mar, gracias a la implementación de un sistema de riego por goteo, en el cual fuimos pioneros. Pero finalmente, quedé asombrado por el viñedo de El Espinillo, ubicado a 1650 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, siendo el viñedo más alto y productivo de la región. Aunque esta viticultura extrema implica asumir muchos riesgos, los suelos arenosos, con piedras cubiertas de calcáreo, rodeados de una rica biodiversidad, nos brindan un terruño extremo y único del cual obtendremos un vino icónico de calidad internacional.

-¿Cómo fue la cosecha de Malbec de 2024?

-La cosecha 2024 de Malbec de nuestros viñedos de altura, situados por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, muestra una calidad increíble. A pesar de un año marcado por eventos climáticos como heladas, granizos, viento zonda y olas de calor, el Malbec cultivado en altura demuestra una vez más su resiliencia y sabiduría.

- ¿Hay un nuevo estilo de Malbec que esté marcando tendencia en el mundo?

-El mundo del vino está experimentando cambios a nivel global, y desde Argentina, la maison Terrazas de los Andes está liderando esta transformación. Ofrecemos un Malbec fresco y elegante, respaldado por una filosofía de trabajo comprometida con el medio ambiente. Implementamos prácticas sostenibles como el riego por goteo de precisión, la viticultura orgánica y regenerativa, y reducimos nuestra huella de carbono mediante el uso de botellas de vidrio más livianas. Estas son sólo algunas de las iniciativas que abarcamos en nuestro programa en sustentabilidad, Guardianes de la Vida de la Montaña.

Regreso a Terrazas de los Andes

El nombramiento de Lucas Lowi marca un retorno a sus orígenes en Terrazas de los Andes, donde desempeñó un papel clave en la estrategia global de la bodega. En 2015, Lowi asumió la dirección general de Bodega Numanthia, etapa en la que la bodega experimentó un significativo crecimiento y logró hitos internacionales, incluyendo una calificación perfecta de 100 puntos para su vino insignia, Termanthia.

Hoy, Lucas Lowi asume el emocionante desafío de continuar el legado de Hervé Birnie Scott, quien deja una huella excepcional en Terrazas de los Andes tras años de crear vinos frescos y aromáticos en los entornos más extremos de las estribaciones andinas.

Lowi, con su pasión y visión clara, liderará la próxima etapa de Terrazas de los Andes. Su vasta experiencia en la industria vinícola de Argentina y España, así como su conocimiento de los consumidores internacionales, lo posicionan como el líder ideal para llevar a la bodega a un nuevo nivel de excelencia. Entre sus objetivos prioritarios se destaca el compromiso de la bodega con la sustentabilidad, incluyendo la viticultura regenerativa y orgánica, la conservación de agua de glaciar y el apoyo a la biodiversidad.

“Estoy entusiasmado con la oportunidad de compartir conocimientos y aprendizajes. El Grupo LVMH me eligió para continuar el exitoso trabajo de Terrazas de los Andes, con enfoque en la sustentabilidad y una perspectiva de crecimiento tanto en el mercado local como internacional”, señaló Lowi, nuevo director general de Terrazas de los Andes.

Perfil

Lucas Lowi: Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Cuyo y tiene un Executive MBA Magna Cum Laude del IAE Business School. Además de sus logros académicos y profesionales, se destaca por su firme compromiso con la sustentabilidad, en línea con los objetivos de Terrazas de los Andes de revelar y proteger la esencia de los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA