Atrás podría quedar la foto de unidad entre un sector de la CGT y referentes de los movimientos sociales más afines al Gobierno de octubre del año pasado. Este jueves, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, apoyó la idea de una reforma laboral a raíz de la falta de reconocimiento a más de la mitad de los trabajadores que están fuera de convenios colectivos.
“No hay un problema de trabajo en la Argentina. Tenemos un problema de que a más de la mitad de los trabajadores no se les está reconociendo el trabajo que hacen”, indicó Pérsico en declaraciones a Radio Continental al mismo tiempo que manifestó estar “totalmente de acuerdo” con una modernización laboral.
“Que hay que hacer una reforma estamos de acuerdo, pero destruir el trabajo que están haciendo los compañeros y decir que van a entrar en el sistema del trabajo con salario, te digo que no, porque no existe en el mundo, hoy este capitalismo es incapaz de generar trabajo para todos los trabajadores. No pasa solo en Argentina, pasa en todos lados”, explicó el también funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.
Las declaraciones de uno de los máximos referentes de las organizaciones sociales no caerían bien en los sindicatos, que se han manifestado en reiteradas oportunidades en contra de este tipo de medidas.
El reciente antecedente entre Pablo Moyano y Antonio Aracre
El caso más reciente fue el que protagonizaron el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, ante los dichos del ex CEO de Syngenta y nuevo jefe de Gabinete de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre.
Aracre había advertido que “la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la mitad fuera del trabajo” y planteó como solución “flexibilizar y modernizar los procesos para que seis millones de argentinos con trabajo informal o precarizado puedan incorporarse más fácil al mundo laboral”.
Aracre había adelantado que se trataría de “una reforma de ciertos aspectos que vinculan a quienes hoy no tienen un trabajo, o tienen un trabajo muy precario, con nuevas formas de contratación más flexible sin modificar los derechos adquiridos de quienes hoy ya están en el mercado laboral”.
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) salió inmediatamente a rechazar “cualquier intento de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo” y le mandó un fuerte mensaje a Aracre: “Como dirigente gremial y peronista no podemos aceptar que estos tipos, que en la p... vida sufrieron la explotación o la persecución de los empresarios, vienen livianamente a decir que va a presentar un proyecto de reforma laboral”.
“Señor Aracre, siga soñando con llevar adelante una reforma laboral, que el gremio de camioneros, con Hugo Moyano y un montón de organizaciones, va a ser el primero en (salir) a la calle”, añadió Moyano apuntando directamente contra el exCEO de Syngenta.
Por último, enfatizó contra el flamante asesor presidencial: “Salí a la calle hermano, pelate el c... como se pelan el c... los trabajadores camioneros día a día para llevarse un mango más a su hogar, andá a una fábrica, andá a una industria, metete en una metalúrgica”.
Luego de sus declaraciones sobre la reforma laboral, Aracre tuvo que salir a retractarse a través de su cuenta personal en Twitter. Allí aclaró que sus dichos fueron “a título personal” y enfatizó en que “el presidente Alberto Fernández no piensa ni cree necesaria una reforma laboral”.
“Mi intención fue proponer un debate pensando en que los muchos millones de argentinos que hoy tienen un trabajo informal y precario puedan acceder a uno que les garantice una obra social, jubilación y paritarias SIN que se modifiquen los derechos adquiridos del resto”, destacó Aracre.