Para aquellos que les toca frecuentemente encargarse de las compras del hogar, seguramente ya se han topado con una no muy grata noticia: el precio de un maple de huevo ya supera los $1.000 en la provincia de Mendoza y se espera que el costo por 30 unidades siga aumentando en las próximas semanas.
En promedio, el maple de huevos medianos se consigue en distintos negocios mendocinos a cambio del billete de mayor denominación del país. Asimismo, en algunos locales es posible comprar algunos de menor tamaño entre $850/$900 o los denominados grandes a alrededor de $1.200.
De acuerdo a lo comentado por las granjas, son varios los motivos que han llevado a esta situación. En primera instancia, se puede mencionar el incremento constante de los costos de producción: “Los precios están muy atrasados con respecto al ritmo de la inflación. La materia prima que uno compra viene aumentando como todo, pero el precio del huevo está muy detrás. Las subas que hemos tenido no logran igualar a la inflación”, sostuvo David Villach, propietario del establecimiento “Granja Yemita”.
En tanto, Nicolás Leiva, productor de Fray Luis Beltrán, argumentó que esta suba se debe al incremento de los precios de los cereales. “En la zona de Córdoba, Santa Fe o La Pampa se helaron los cultivos y los rindes no son los mismos. Está escaseando el cereal y su precio crece cada vez más”.
Pese al aumento que se ha visto en el precio del huevo, Argentina sigue siendo de lo más barato en la región para este producto. “En Paraguay, Chile, Uruguay o Brasil, el cajón de huevos vale entre $24.000 y $25.000, mientras que en el país está en el orden de los $11.000″, dijo Leiva.
Esto ha llevado a un segundo factor para las subas: la escasez en la oferta. “La baja rentabilidad ha llevado a muchos establecimientos a cerrar sus puertas. La demanda se mantiene constante, pero cada vez hay menos producción, por lo que lleva también a los incrementos”, comentó el productor maipucino.
En tercer lugar, también afectando la disponibilidad de huevos en el mercado, se puede mencionar la ola de calor vivida en las últimas semanas. “Este factor provoca la muerte de gallinas o genera daños irreparables en algunas, por lo que hay una merma en la producción”, declaró Villach.
Por último, ambos productores mencionaron la influencia de la gripe aviar, algo que en caso de afectar a alguna granja deben vaciarla y sacrificar todas las gallinas. “En Mendoza todavía no ha habido ninguna granja afectada, pero los productores están asustados y no se sabe qué va a pasar. Es algo que puede afectar la oferta y demanda en el futuro”, manifestó Leiva.
Nuevos aumentos para el precio del huevo en Mendoza
Para los productores, es probable que haya más aumentos. “El precio de los cereales va a seguir aumentando, por lo que se pueden esperar nuevos incrementos”, planteó Nicolás Leiva.