El sábado 29 de junio salieron desde la planta industrial Canning de AESA (empresa industrial y de servicios para el sector petrolero) tres módulos de proceso. Desde la empresa estiman que estarán llegando hoy a la provincia, para ser instalados en el complejo industrial Luján de Cuyo de YPF. Solicitaron a la comunidad transitar con precaución y respetar las indicaciones del personal a cargo de las maniobras de traslado, al tiempo que pidieron disculpas por las molestias o demoras que se puedan ocasionar.
El operativo de transporte incluye tres tractores y tres formaciones de líneas hidráulicas y cuenta con la asistencia de más de 20 personas, teniendo en cuenta al personal propio, policías motorizados de acuerdo con cada jurisdicción, tránsito municipal, cooperativas eléctricas y personal de asistencia para la elevación de cables de energía y fibra óptica. Los tres módulos de proceso tienen una dimensión máxima es de 43,21 metros de largo, 6,60 metros de alto, 7,50 metros de ancho y 177 toneladas; lo que explica la lentitud de su desplazamiento (todo el trayecto tomará unos 9 días).
Para el transporte se diseñó un recorrido de 1800 km., desde Canning hasta Luján de Cuyo, atravesando cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. En la provincia, los equipos desarrollarán el siguiente itinerario: RN146 - RP153 - RP71 - Calle Florida - Calle Galigniana - RP62 - Calle Albardón - RP65 - RP61 - RP16 - RN40 - RN7 - RP84 hasta la refinería de Lujan de Cuyo.
Estos módulos permitirán avanzar en el proyecto Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC), que contempla la inversión de US$ 1.000 millones en tres años, para realizar actualizaciones y modificaciones en la Refinería La Plata y en el Complejo Industrial de Cuyo.
Esto permitirá incrementar en un 10% la producción de nafta y adaptar las instalaciones, plantas y equipos de las refinerías para tratar el petróleo y también generar combustibles con bajo contenido de azufre.
La normativa establece que los niveles de azufre en naftas y gasoil deben irse reduciendo, en función de la evolución tecnológica de los motores y las normas de respeto del medio ambiente. Además, permitirá adecuarse a los estándares internacionales y las normativas ambientales EURO, que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna.