Las dos asociaciones que nuclean a los panaderos en la provincia de Mendoza anunciaron incrementos en los productos elaborados más comunes, que van entre el 10% y el 15%. Los mismos, se asocian al incremento de costos, como harinas, margarinas, y en general, todas las materias primas que se utilizan en la fabricación.
Así, la Asociación de Industriales Panaderos estableció un aumento del 10% en los productos del rubro. De esta manera, el kilo de pan mignon pasó a costar $145, mientras que la docena de facturas comunes cuesta $265, y la de tortitas $200.
De igual manera, la Cámara de Empresarios Panaderos, autorizó un incremento de alrededor del 15%, que llevó el pan mignon a $140, las tortitas a $170, y a $240 las facturas comunes.
Aumentos en un año
El anterior incremento se había acordado por la Cámara de Empresarios en marzo del año pasado, y osciló el 13%. Al igual que en esta oportunidad, los empresarios justificaron las subas a los aumentos de costos en las materias primas (harina, azúcar, aceite, etc.) y a las subas de salarios.
En ese entonces, los precios sugeridos pasaron a ser: pan de 12 a 20 pieza, de $99 a $110; docena de tortas, de $132 a $150; pan mignon, $105 a $120; facturas comunes, de $185 a $210.
Este incremento se da un año después, en un 15%, por debajo de la inflación estimada, pero se suma al último aumento de los combustibles, al del transporte público, y de servicios públicos como la luz y el agua que se incrementaron recientemente en Mendoza.