Está terminando mayo y comenzaron a encenderse algunas luces de alarma en los colegios privados mendocinos. El nivel de morosidad creció hasta rozar en algunas instituciones el 40%.
El análisis sobre la situación en particular recae en lo mismo que el resto de las actividades, el aumento en el costo de vida.
La inflación también está haciendo mella en la matrícula y, aunque es mínima, se percibe una disminución con respecto al año pasado.
En Mendoza hay unas 150 instituciones que están dentro del sistema de Educación Privada que albergan al 25% del total de alumnos de la provincia.
Si bien no es novedad que llegando a mitad del año escolar se registre algo de morosidad en los colegios privados “lo que estamos viendo es que la morosidad está entre el 25% y el 30% en la mayoría de los colegios y hay algunos que se extiende al 40″, aunque son los menos”, comenzó explicando Fernando Bertonati, apoderado legal de los colegios del Arzobispado de Mendoza.
Hasta ese punto, tal vez no sea una novedad, sin embargo Bertonati aseguró que “si es llamativo (morosidad) a esta altura del mes, que está terminando, porque generalmente es un poco más baja cuando el mes va terminando”.
Para el representante de los colegios confesionales de Mendoza, el análisis de la situación es simple, la inflación que “nos afecta a todos” y si bien “nos tenemos todavía toda la información porque no ha terminado el mes, igualmente preveíamos que iba a ser un poco compleja esta etapa del año”.
De acuerdo a Bertonati “históricamente en esta etapa del año hay mayor morosidad y empieza a bajar con las inscripciones que comienzan a partir del mes que viene, creo que lo que estamos atravesando hoy tiene que ver con el nivel adquisitivo de la gente que es bajo. Las cosas están más caras y el poder adquisitivo no va a la par del aumento del costo de vida”, resumió.
Variación en la matrícula
La inflación también impactó en lo que hace al movimiento de los alumnos dentro del sistema educativo.
Por un lado se produjo una merma en la matrícula en comparación al año pasado y por otro, los padres, si bien mantienen a los hijos dentro del sistema privado, optan por instituciones educativa con un nivel de cuota más accesible.
En cuanto a la variación en la matrícula debido al aumento en las cuotas, el responsable legal de los colegios del Arzobispado consideró que las cifras están dentro de normal, pero también reconoció que hay una pequeña disminución.
“No hay tanta baja en matrícula, por lo menos en los que represento yo, están en la matrícula que han tenido todos los años con una pequeña variación de un 2% menos que el año pasado”, afirmó.
De acuerdo a Fernando Bertonati otro factor que percibieron son las salidas “desde los colegios (con cuotas) más caros, que son los que no tienen aporte (del Estado), para pasar a otros colegios privados pero con cuotas más accesibles”.
Cuando será el próximo aumento
En junio los padres podrán respirar un poco. Dentro del espectro de vienen y servicios que sufrirán aumentos no está incluida la educación privada en Mendoza luego del cambio en el sistema de actualización que dispuso el gobierno provincial que será bimestralmente.
Cuando comenzó el ciclo lectivo, el aumento que autorizaron a los colegios privados fue del 24%. En cambio el último incremento fue del 7,23% y comenzó a regir el 1 de mayo por lo que se extenderá hasta fines de junio. Recién en julio se conocerán los nuevos valores que entren en vigencia.
La actualización de las cuotas de los colegios privados con subvención del Estado dejó de ser dos o tres al año y con fuertes subas, sino que comenzaron a distribuirse a lo largo del ciclo lectivo, cada dos meses, lo que permite reducir el impacto en el bolsillo de los padres.
Para calcular el índice de aumento en las cuotas la Dirección de Educación toma tres componentes:
Uno es la evolución de salarios cargo testigo de docente con una antigüedad de 10 años. En segundo lugar se toma como referencia para realizar el cálculo el índice de precios al consumidor. Y por último también entra en juego el coeficiente de variación salarial (CVS) nacional.
Según explicaron desde la Dirección General de Escuelas, el índice que se aplica de actualización de las cuotas permite dar “mayor previsibilidad a las escuelas y también a los padres para planificar mejor su economía”.
Con esta fórmula para calcular las cuotas y no solamente con la evolución de la inflación, desde el gobierno consideran que los incrementos son más moderados.
Si aclararon que el índice de actualización de las cuotas no tiene impacto en aquellas escuelas que no reciben un aporte estatal, es decir que son 100% privadas y son alrededor de 20 instituciones educativas.
“No tenemos un número todavía porque falta, el último aumento del 7,23% está vigente y tenemos que esperar a que termine junio para conocer cuál será la actualización. Como es una fórmula matemática que toma tres factores, no podemos adelantar nada. Si creemos que puede ser mayor, por la situación, pero no hay un número todavía”, expresó Fernando Bertonati.