El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Durante el año pasado se otorgaron tres pagos a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadores de casas particulares.
En esta oportunidad se prepara para 2021 una opción de menor alcance (un tercio de los beneficiarios anteriores), teniendo en cuenta que muchas actividades económicas ya han sido abiertas, pero que igualmente la pandemia, el aislamiento social, y el posterior distanciamiento, dejaron huellas en la economía.
Los especialistas ya calcularon el monto que se pagaría, y la Anses mantiene en su web el aplicativo para que los potenciales beneficiarios mantengan al día toda la información para acceder a este beneficio, o a cualquier otro programa social o laboral del Estado nacional.
¿Cuánto pagarían en el nuevo IFE 4?
Según consignó Ámbito Financiero, en base a una estimación del Estudio Broda y Asociados, la ampliación de gasto extra previsto para el año ronda casi $600.000 millones, monto equivalente a 1,4% del PBI.
De cara a ello, la consultora que encabeza Fernando Marull sostuvo que hasta agosto el déficit fue de sólo 1% del PBI y el año cerraría con un 4%, con lo que el gobierno “puede gastar hasta un 3% más hasta fin de año y aún así cumplir la meta del 4,2%” de déficit presupuestario.
Por lo que se estimó que esto podría incluir “un nuevo IFE de $ 15.000 para 3 millones de personas, que tendría un impacto del 0,1% del PBI y un bono extraordinario de $ 6.000 millones para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para el 80% de jubilados, lo que llevaría a un gasto de 0,16%”.
Paso a paso: cómo completar el formulario del nuevo IFE
En primer lugar, para recibir cualquier tipo de los beneficios que forman parte de la cartera de pagos del organismo, es necesario tener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web. Verificá que los datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) que están cargados en la base de datos de Anses sean los correctos.
Para ello, podrás ingresar en Mi Anses o llamando al 130; y para actualizar relaciones familiares (hijos o pareja) o datos de identidad, se debe presentar la documentación necesario en Atención Virtual.
Una vez que esto sea correcto, podés proceder a la solicitud del IFE:
- Ingresá al apartado “Ingreso Familiar de Emergencia”
- Colocá tu CUIL, vas a podés obtener la constancia en la misma página.
- Colocá tu “clave de seguridad social”: es la contraseña que te permite realizar trámites y consultas de manera fácil y segura, desde tu computadora o celular, sin necesidad de ir a una oficina. Para ello, Ingresá a la opción Creá tu Clave que se encuentra en la pantalla de acceso a Mi ANSES y seguí los pasos que se te indican. Importante: si ya creaste una clave pero no la recordás, tenés que crear una nueva.
- Una vez dentro de tu perfil de Anses, podrás verificar que los datos sean correctos, y en la barra lateral izquierda, vas a encontrar todas las prestaciones disponibles, y aquellas que podés solicitar. En el caso del IFE, si se otorga de forma automática, como se dio en el caso anterior, con los datos bien cargados, será más que suficiente.