“Argentina rompió todos los libros de economía”, sostuvo Carlos Melconian frente a la prensa, momentos antes de comenzar con su exposición al público. El economista, que llegó acompañado por una pequeña comitiva de técnicos, asumió como nuevo presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea. Ayer, en el salón de los espejos del hotel Park Haytt Mendoza, hizo su presentación formal.
¨Estamos acá para trabajar con vistas a un verdadero cambio en la organización económica, a partir de un programa productivo y federal¨, sostuvo el ex-presidente del Banco Nación. En la previa, en Casa de Gobierno, se había reunido con el Gobernador Rodolfo Suárez. como parte de una agenda puntillosa que trazó la fundación creada en 1977. “El objetivo es dialogar con los gobernadores de las 24 provincias”, señaló Melconian durante su conferencia que tuvo el mismo clima de una reunión de trabajo.
Melconian hizo hincapié en el talento, en que no puede existir progreso sino está acompañado por la inclusión social. “La meta de trabajo es poner sobre la mesa un programa económico novedoso y ambicioso que instale nuevamente a la Argentina en el marco de un capitalismo moderno, occidental y progresista”, enfatizó. María Pía Astori, presidente de Fundación Mediterránea, declaró durante la conferencia que la idea es que no emigren más argentinos. “Queremos que encuentren en el país un medio adecuado para desarrollarse”, comentó.
El auditorio estuvo formado por integrantes del poder ejecutivo, legisladores, empresarios, socios de la fundación y amigos.
El escenario de Argentina
Los ajustes, el gasto público, la pobreza y la inflación, entre otros escollos, son algunos de los temas que desarrolló Melconian durante el encuentro. “Creemos en la necesidad de un verdadero cambio de organización económica, de un cambio de régimen, donde las necesidades de replanteo fiscal, monetario y financiero estén al servicio del crecimiento armónico de todas las regiones del país”, destacó el economista.
El objetivo prioritario de la nueva gestión que lidera el Instituto es diseñar un programa económico completo (“coherente”). El plan será puesto a disposición de las autoridades políticas que asuman la responsabilidad de conducir al país a partir de diciembre de 2023. ¨En tiempos donde prevalece la división, creemos que Argentina necesita de este aporte incondicional al país¨, dijo Melconian. Para los integrantes de la fundación, una coalición de gobierno ejercerá el liderazgo.
“Siempre fuimos y seremos un espacio apartidario para el debate de ideas, donde se discutan los grandes problemas nacionales, y, sobre todo, aquellas cuestiones relacionadas a las economías regionales¨ sostuvo Astori en la apertura del evento. “El objetivo de la fundación Mediterránea ha sido y será el de promover la investigación de los problemas económicos, para contribuir en lograr un país más integrado y próspero”, agregó la presidente de la Fundación.
Punto de partida
Por la mañana, en Córdoba, se realizó la presentación oficial de Melconian como nuevo titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), evento que formó parte del programa por el 45° aniversario de la Fundación Mediterránea. A primera horas de la tarde la comitiva arribó a Mendoza para cumplir con una escueta agenda.
“Hoy damos comienzo a una tarea que representa un desafío histórico para el Ieral, con la que nos honran. Es un recorrido que hoy empieza, y que nos llevará a todo el país. Es un comienzo formal, porque en los hechos venimos trabajando con técnicos, investigadores y profesionales del instituto”, puntualizó Carlos Melconian.
Ingresos Brutos: Vaquié cuestionó el programa del CEM
El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, llegó al Hyatt tras participar de una reunión con el gobernador Suárez y el economista Carlos Melconian. Al ser consultado sobre la baja del impuesto a los Ingreso Brutos que propone el Consejo Empresario de Mendoza (CEM) a cambio de la creación de empleo genuino, el funcionario señaló que “el CEM se olvida que la baja de impuestos que Mendoza hizo en 2021, fue la más grande de los últimos 30 años”. Vaquié recordó que a 68 actividades, entre ellas los hoteles, restaurantes, peluquería, jardines maternales y todas los que fueron perjudicadas por la pandemia, se les bajó a la mitad el impuesto a los Ingresos Brutos”.
El domingo pasado, en la entrevista del suplemento de Economía de Los#Andes, Federico Pagano, presidente del CEM, señaló que la provincia debe comenzar a trabajar en generar empleo genuino en el corto plazo. Vaquié respondió a esa declaración: “el programa puntual de baja de impuestos como lo plantea el CEM tiene ganadores y perdedores diferentes al programa que tiene el gobierno, que consiste en subsidiar de 7 a 12 meses la generación de empleo en blanco. En nuestro programa los ganadores son la economía del conocimiento, los hoteles, los restaurantes, el agro, la agro industria, las bodegas, los cal centre y los servicios en general; en el programa del CEM son los bancos y las compañías de seguro. Por ende no serían masivos. Nosotros llevamos en siete meses generado más de 4.000 puestos de trabajo en blanco”, puntualizó el ministro de Economía de Mendoza.