En la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos petroleros y del personal jerárquico de diversas cuencas en todo el país llegaron a un acuerdo salarial con las cámaras del sector.
Como parte de la cláusula de revisión trimestral paritaria. Este ajuste salarial, con impacto a partir de enero, alcanzó un incremento del 47,6%, superando la inflación acumulada de noviembre y diciembre que fue del 38%.
En la mencionada reunión, participaron directivos de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Por parte de los gremios petroleros y jerárquicos, estuvieron presentes dirigentes sindicales de diversas provincias, incluyendo Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Patagonia Austral, Cuyo, Formosa, Salta y Jujuy, así como la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
De cuánto será el incremento logrado por paritaria
El aumento acordado para enero representa un incremento del 22,8% en términos reales en comparación con diciembre de 2023. Cabe destacar que este aumento no es remunerativo en los haberes de enero y no afectará el Impuesto a las Ganancias hasta abril. Con este acuerdo, la paritaria petrolera acumula un incremento del 183% hasta abril de 2024.
Las paritarias petroleras se actualizan trimestralmente y están vinculadas al índice de inflación del INDEC. La próxima fecha de vencimiento de la paritaria está programada para abril. La siguiente reunión entre sindicatos y cámaras está programada para febrero, posterior a la publicación de la inflación de enero.