A 17 días del cambio de mando, el gobierno de Alberto Fernández aumentó las percepciones que impactan sobre el llamado dólar “tarjeta” y “ahorro” que ahora pueden cotizar hasta $950 (hasta ayer era $748,60 promedio). En el primer caso, la medida afecta a gastos con tarjetas de crédito y débito en compras y servicios en el exterior, incluyendo turismo (pasajes, vuelos, paquetes) y suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Spotify, entre otras.
A través de la resolución N° 5.450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció cambios en el régimen de percepciones a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Precisamente, el artículo 1° de la normativa modifica la anterior resolución (la N° 4.815 de septiembre de 2020) y establece nuevas alícuotas cuando se realicen transacciones en moneda extranjera. De esta manera, la percepción del 45% de Ganancias pasa directamente al 100%, mientras que se mantiene Bienes Personales en el orden del 25%.
A este 125% de recargo (que se devuelve el año siguiente en caso de no estar alcanzado por Ganancias o Bienes Personales) hay que sumarle el 30% del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). En total, cada argentino pagará 155% en total por carga impositiva cada vez que acceda al mercado de cambios con su tarjeta, al tratarse de bienes y servicios del exterior referidos a turismo y plataformas de streaming, entre otros rubros.
Traducido al momento de planificar gastos, el “dólar tarjeta” y “ahorro” (cupo mensual de USD 200) se incrementarán 55% y pasarán a cotizar $948,60. Este valor se puede desglosar del siguiente modo:
- $372 Dólar oficial (BNA)
- $111,60 Impuesto PAIS (30%)
- $372 Percepción a cuenta de Ganancias (100%)
- $93 Percepción a cuenta de Bienes Personales (25%)
Como ocurre siempre tras este tipo de medidas, la nueva cotización del “dólar tarjeta” y “dólar ahorro” rige para operaciones desde el día de publicación de la normativa (artículo 2°) y no afecta a los gastos anteriores, que respetan la cotización al momento de la compra.
A pesar de la suba, el valor sigue siendo conveniente frente al “dólar blue”, que llegó a venderse este miércoles a $1.080 en las “cuevas”.
En octubre, el Gobierno había quintuplicado las percepciones, promoviendo una unificación de los dólares “ahorro”, “tarjeta” y “turista” (también llamado “Qatar”). En aquella resolución de AFIP, el cambio principal fue la suba de la percepción adicional del 5% al 25% como regía para el “dólar Qatar”, que se refería a aquellos gastos con tarjeta superiores a los USD 300 mensuales.
CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS PERCEPCIONES
Si no estás alcanzado por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, podés efectuar la solicitud de devolución del 125% de percepciones una vez finalizado el año calendario de los consumos, a través de la web de AFIP o en la app móvil.
Vale aclarar que los montos a reintegrar no se actualizan por inflación. Debés:
- Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
- Informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
- Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.