El Gobierno seguirá financiando la empresa Aemsa al menos hasta fin de año

Destinará más de $1.300 millones, para que la compañía pueda realizar tareas de mantenimiento de los radares, las estaciones meteorológicas y los aviones, que son propiedad de la provincia.

El Gobierno seguirá financiando la empresa Aemsa al menos hasta fin de año
El Gobierno destinará casi $1.400 millones para seguir financiando la empresa Aemsa hasta fin de año

A mediados de junio, se conoció que la provincia dejaba de financiar la lucha activa contra el granizo, para enfocarse en la asistencia directa a los productores, con un nuevo esquema de seguros y créditos para implementar mejoras. También, que esto implicaba la disolución de la empresa de participación estatal mayoritaria Aemsa (Aeronáutica de Mendoza SA). Sin embargo, el cierre se hará por etapas y en 2024 seguirá recibiendo financiamiento estatal.

En ese momento, se conoció que el Ejecutivo había destinado $10 mil millones en la temporada 2023-2024 para solventar la siembra de nubes con yoduro de plata, con vuelos en los oasis Norte y Sur, y la utilización de generadores de superficie en el Valle de Uco. Sin embargo, en 2024 se seguirá financiando a Aemsa, aunque su actividad está notablemente acotada. El Gobierno destinará $1.379.500.000, que corresponden a cinco meses de facturación: $315.000.000 de agosto a noviembre y $119.500.000 en diciembre.

Desde el Ministerio de Producción explicaron que la empresa “realizará tareas vinculadas con radares y estaciones meteorológicas, infraestructura de telecomunicaciones, red de granizómetros, aeronaves y red de generadores de superficie”.

Precisaron que entre las tareas se destacan: el mantenimiento, custodia y operación de radares meteorológicos e infraestructura informática de telecomunicaciones; la operación, custodia y mantenimiento de la red de granizómetros; el relevamiento, modernización, reparación, reemplazo, instalación, eventual reubicación y/o expansión, mantenimiento, ingeniería y operación de estaciones meteorológicas y sistemas de comunicaciones; el análisis y evaluación meteorológica; el mantenimiento y custodia de aeronaves propiedad de la provincia; y el mantenimiento y custodia de la red de generadores de superficie.

El lunes, la provincia transfirió dos aviones a los municipios del Sur para que se pueda seguir realizando la lucha activa contra el granizo en San Rafael y General Alvear. Ahora, las comunas deberán contratar a una empresa aeronáutica para que preste los servicios y apuestan a que el sistema de mitigación esté operativo en octubre, cuando comienza la temporada de tormentas graniceras.

Sin embargo, en el resto de la provincia dejarán de volar los aviones y el Gobierno provincial reasignó los fondos de la parte aeronáutica de la empresa, que se cerró, a subsidiar cinco puntos de tasa en créditos para el sector productivo y para ofrecer un renovado fondo compensador agrícola.

Cronología

El decreto 1703/24 detalla que el 26 de abril se dio por finalizada la temporada 2023/2024 de mitigación de granizo y que el 3 de junio se prorrogó el contrato con la empresa hasta el 30 de junio. Sin embargo, el 25, el Gobierno provincial convocó a una asamblea general extraordinaria para comunicar los cambios en el esquema de mitigación de los daños por contingencias climáticas, que implicaban la finalización de la relación contractual con Aemsa.

Ante esto, los accionistas decidieron cerrar el área aeronáutica de la empresa y avanzar con un “plan de acción para reestructurar la sociedad y obtener un nuevo esquema de contratación”. Esto implicaba el avance en siete etapas, que comenzaban con la presentación de un presupuesto para prestar servicios de mantenimiento de la infraestructura; el cierre del taller aeronáutico y del área de operaciones, y el despido del personal de esos sectores; y el retiro de los generadores de superficie.

En el texto se advierte que, para “no resentir el inicio de la temporada agrícola 2024/2025, y garantizar la continuidad de los programas provinciales de prevención y mitigación de los efectos adversos del clima, la Provincia solicitó a Aemsa continuar con las labores en curso de ejecución y tendientes al correcto funcionamiento de la red de radares meteorológicos, incluyendo su infraestructura de telecomunicaciones y sistema operativo; la red de estaciones meteorológicas necesarias para el normal y correcto desarrollo de las tareas de prevención y mitigación; como, asimismo, la tarea de mantenimiento de aeronaves propiedad de la Provincia”.

El convenio, que se encuentra en un anexo a la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1703, podrá ser renovado por un plazo similar o superior, con el acuerdo de las partes, y detalla las responsabilidades de Aemsa y del Gobierno provincial, vinculadas a la prestación de cada uno de los servicios de mantenimiento, custodia y operación, según el caso.

Reestructuración

Aemsa (Aeronáutica de Mendoza SA) es una empresa de participación estatal mayoritaria, que fue creada en la gestión anterior del gobernador Alfredo Cornejo para desarrollar tareas de mitigación de las tormentas de granizo con aviones. La compañía tiene un 51% de acciones del Estado provincial, 10% de propiedad municipal y un 39% adicional también del Gobierno de la provincia, pero que podían ser vendidas en licitación pública. Las dos primeras sólo pueden ser transferidas previa autorización de la Legislatura, con los dos tercios de los votos.

Hasta fines de junio, trabajan 27 pilotos y 12 mecánicos. Asimismo, había 38 colaboradores que operaban y mantenían los 4 radares meteorológicos, 12 generadores de superficie y 30 estaciones meteorológicas. Es decir, eran casi 80 personas, de las que sólo se ha mantenido, parcialmente, el personal del Centro de Operaciones.

En cuanto a la flota, estaba integrada por cuatro aviones Piper PA-31T Cheyenne II bimotor turbohélice, equipados con sistemas de deshielo y presurización, lo que les brinda la posibilidad de realizar operaciones con condiciones atmosféricas adversas. Sin embargo, también pueden realizar vuelos convencionales, con una autonomía de vuelo promedio de tres horas y media, y con la capacidad de transportar cuatro pasajeros en su configuración en versión executive.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA