Tras lo adelantado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el Gobierno nacional reglamentó la recepción de propinas en restaurantes y bares a través de medios electrónicos, por ejemplo, Mercado Pago.
Este miércoles emitió el decreto 731/2024, que si bien no reemplaza a la posibilidad de dejar propinas con dinero en efectivo, sí obliga a que los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines a habilitar medios para que los consumidores puedan derivar dinero desde una billetera digital.
La normativa aclara que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no podrán ser utilizadas como base para ajustar salarios ni estarán sujetas a retenciones.
A partir de ahora, estos negocios deberán ofrecer la opción de otorgar propinas a través de medios electrónicos, adaptándose así al creciente uso de dinero digital en el país.
Además, se estipula que los comercios deberán transferir las propinas recibidas a los trabajadores dentro de las 24 horas, sin aplicar descuentos.
El Banco Central y el Ministerio de Economía serán los encargados de supervisar el cumplimiento y dictar las normas complementarias necesarias para la correcta implementación de esta medida, que entrará en vigor a los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Cómo pagar la propina a los mozos desde Mercado Pago
Mercado Pago, la billetera virtual más utilizada en Argentina, habilitó una nueva funcionalidad para el pago de propinas dentro de su aplicación. Ofrece tres opciones para que los usuarios puedan destinar la propina: directamente a la cuenta del comercio, a la cuenta individual de cada mozo o en una cuenta “pozo común” destinada a todos los trabajadores del lugar.
Para asegurar que las propinas lleguen a la persona correcta, cada empleado cuenta con un código QR propio que los comensales pueden escanear para evaluar y recompensar la atención recibida de manera específica. El dinero se acredita directamente en la cuenta personal del trabajador.
Para los comensales, el pago de la propina se debita del saldo de su cuenta digital en Mercado Pago y tiene un límite máximo del 15% del total del ticket de consumo.