El Gobierno quiere conocer todo el potencial de Vaca Muerta

Llamaron a licitación para que una consultora realice estudios para conocer en profundidad el potencial de la lengua mendocina de Vaca Muerta. La convocatoria llega después de autorizar a YPF a iniciar un segundo proceso exploratorio en la zona.

El Gobierno quiere conocer todo el potencial de Vaca Muerta
]El Gobierno quiere conocer todo el potencial de Vaca Muerta y llamaron a licitación para contratar una consultora especializada.

El Gobierno le apuesta todas las fichas a la lengua mendocina en Vaca Muerta y llamó a licitación para que una consultora especializada realice estudios para conocer en profundidad el potencial de toda la zona.

Esta decisión va en consonancia con los anuncios de la petrolera YPF que luego de obtener resultados favorables en lo que es la lengua norte de Vaca Muerta, comprometió nuevas inversiones, además de realizar el pedido formal de avanzar en la segunda etapa de exploración en CN-VII A (Aguada Negra).

La Dirección de Hidrocarburos y Mendoza fiduciaria llamaron a “licitación nacional para la selección de persona jurídica (consultora) que evaluará el potencial de la formación Vaca Muerta como reservorio no convencional de la cuenca neuquina sur mendocina”.

La convocatoria es para que los “oferentes interesados” presenten propuestas para realizar la evaluación del potencial de la formación Vaca Muerta, como reservorio no convencional de shale gas y shale oil.

Desde el Gobierno pretenden llevar adelante, en primera instancia, una revisión de toda la información existente, determinar calidad de reservorios, la profundidad, cota estructural, la riqueza orgánica que hay en el lugar, y el valor de los recursos no convencionales, entre otros tantos aspectos.

“La provincia busca conocer en profundidad cual es el estado y el potencial de la Vaca Muerta mendocina, esa es la razón del llamado a licitación”, comentó una fuente del Ministerio de Energía.

Según el pliego de la licitación, los estudios se llevarán a cabo en un área de 5.085 km2, aproximadamente. Estarán enfocados en la zona occidental (3780 km2) que esa formación está asociada a reservorios naturalmente fracturados, tales como en las concesiones de Puesto Rojas, CN V, Cerro Doña Juana-Loma Cortaderal, y la zona suroriental (1.305 km2) donde existen evidencias de la importancia de la formación Vaca Muerta en las concesiones de Payún Oeste, Cañadón Amarillo, CN VII A y Paso de las Bardas Norte.

Una vez formalizada la selección del oferente, el plazo de ejecución para la realización de los trabajos será de 6 meses.

“Es algo que va a llevar tiempo, cuando finalice el proceso licitatorio y tengamos un oferente, van a pasar tal vez dos meses, más otros 6 meses que van a demandar los estudios, recién vamos a tener información más concreta el año que viene”, agregó la misma fuente.

La decisión de llamar a licitación para que una consultora determine a ciencia cierta cuál es el potencial de la Vaca Muerta mendocina llega después de autorizar a YPF a iniciar un segundo período exploratorio en el área.

El avance de la petrolera estatal permite inferir que los resultados que obtuvieron hasta la fecha son prometedores.

El nuevo proceso que encaró YPF demandará una inversión de unos US$ 30 millones en los próximos cuatro años, que se sumarán a los más de US$ 17 millones que llevan invertidos en los trabajos ejecutados hasta la fecha.

“Mendoza tiene en su subsuelo el 30% de la formación Vaca Muerta. Debemos avanzar en la exploración de esos recursos para poder certificarlos y explotar esos recursos que constituyen un gran potencial para la producción de los hidrocarburos mendocinos”, había dicho a Los Andes, Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA