En 2021, la petrolera estatal YPF solicitó una reducción del 50% de la alícuota de regalías tributada por la producción de petróleo en el proyecto de recuperación terciaria el área Chachahuén Sur. De esta manera, en lugar de pagar 18%, abonaría 9%. Hoy salió publicada en el Boletín Oficial el decreto del Ministerio de Economía y Energía que le concede esta disminución.
La concesión por 25 años de la explotación de hidrocarburos convencional, sobre el lote denominado “Chachahuén Sur”, situado en el área Chachahuén, se otorgó en 2013. Además de YPF, que tiene el 70% de participación, también están en el proyecto Kilwer S.A. (10%), Ketsal S.A. (10%) y Energía Mendocina S.A. (10%). En 2015, la provincia aprobó el plan de desarrollo con un compromiso de inversión de USD 244 millones. Sin embargo, hasta 2019, el monto alcanzó los USD 508 millones.
En 2021, la empresa informó que estaba interesada en producir petróleo aplicando como técnica de recuperación mejorada la inyección de polímeros, también denominada recuperación terciaria. Y que este desarrollo implica erogaciones -tanto inversiones como gastos- muy superiores a las que demanda desarrollar un campo mediante recuperación secundaria.
Entre otras, la instalación de cuatro plantas de inyección de polímeros, que utilizarán agua abastecida por un acueducto nuevo y una nueva línea de media tensión. En total, calcularon, deberán desembolsar unos USD 54 millones. Pero, para que el proyecto sea viable económicamente, era necesaria la aprobación de la reducción de la alícuota de regalías.
YPF presentó un informe en el que mostraba que, al ejecutar las inversiones para avanzar en la recuperación terciaria, estima recuperar, durante los próximos 15 años, un total de 3,47 MMm3 de petróleo (2,27 MMm3 por recuperación secundaria y 1,2 MMm3 por recuperación terciaria), lo que representa un 35% de incremento en la producción total y equivale en total a 21,81 MMBbl. A un precio promedio de USD 40/Bbl, se obtendría una recaudación de USD 156 millones, lo que equivale a un 23% más de la que se obtendría si no las realiza y mantiene las condiciones actuales.
En el acuerdo que suscribieron el Gobierno provincial e YPF en 2021, se establecía que “la provincia tiene intenciones de impulsar proyectos de recuperación terciaria a fin de asegurar la continuidad e incremento de la actividad petrolera en el territorio provincial, para lo cual está dispuesta a analizar la reducción de regalías dentro de los márgenes autorizados por la legislación vigente”. Por otra parte, diversas normativas facultan al Ejecutivo provincial a reducir la alícuota hasta el 5%, “teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos”.
De esta manera, se resolvió aplicar una reducción del 50% de la alícuota de regalías vigente del 18% sobre la producción incremental por terciaria y mantener la del 18% para la producción correspondiente a secundaria. Asimismo, se estableció que: “a falta de operaciones de comercialización o cuando las concesionarias destinen la producción de petróleo crudo, en forma total o parcial a ulteriores procesos de industrialización en plantas propias o de otras empresas controladas, controlantes o vinculadas mediante acuerdo de procesamiento (crudo transferido sin precio o DUPI destinado a ulteriores procesos de industrialización), deberán acordar con la Provincia, a través de la Autoridad de Aplicación, el precio de referencia para el cálculo y liquidación de las regalías”.