Este lunes por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un plan integral para impulsar la producción y el consumo de carne. Lo hizo junto a los secretarios de comercio, Matías Tombolini y de Agricultura, Juan José Bahillo, junto a la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis. Con la adhesión de empresas exportadoras de carne, se busca cuidar los precios de siete cortes: asado, nalga, vacío, tapa de asado, matambre, falda y paleta.
Esta inclusión de la carne en el programa de Precios Justos se da tras los fuertes aumentos que tuvo el producto en lo que va del año, cuando treparon un 25% a 30% en las góndolas y carnicerías e impactó sensiblemente en la inflación. Este martes el Indec divulgará el dato de enero, que rondaría el 6%, según las consultoras privadas.
“La sequía, de alguna manera, nos aumentó el volumen de producción y de faena y mantuvo el precio por debajo de la inflación. El cambio de periodo en el ciclo productivo, la null de recuperar valor sobre, nos fue marcando una suba de valor en enero que se sintió y lo estamos sintiendo ahora en el precio del consumidor final”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante los anuncios.
El precio de la carne
En cuanto a los cortes que ingresarán al plan oficial (y sus precios), ellos son: el asado a $ 1.035 el kilo; nalga a $ 1.375, matambre a $1.310; vacío a $ 1.351; falda a $ 675, paleta a $ 1.113 y tapa de asado, a $1.035, los 7 cortes que están prohibidos exportar hasta el 31 de diciembre. Según los cálculos del Gobierno, estos valores son entre 30% y 35% más barato de que lo que se comercializa.
A partir de este viernes comenzarán a regir los precios acordados en supermercados y se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Y la oferta será mayor a lo que fue el programa anterior que estuvo vigente hasta septiembre pasado. Según se detalla en una nota de diario Clarín, ahora, en vez de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporte Coto y La Anónima que se autoabastecen) que se podrá comprar en supermercados nucleados en nucleados en la Asociacion de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y carnicerías de frigoríficos.
Por otro lado, se anunció el reintegro del 10% de compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Aquí se incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Pero quedarán excluidos hipermercados y supermercados de cadenas. El tope del reintegro, que se acreditará en 48 hs, será $2.000 por mes.
A esto se suma que los días sábado y domingo habrá 35% de descuento cada vez que una persona haga una compra con tarjetas del Banco Nación. Para que se puedan adherir la mayor cantidad de carnicerías, ofrecerán la cuenta Comercios de Banco Nación 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito.
Aumentos en 2023
Si bien hay distintas causas para explciar el aumento, el principal factor se debe a las subas que tuvo el valor de la hacienda desde que comenzó el año al haber más retención en los campos. En el primer día de operaciones, las principales categorías que se comercializan al mercado doméstico cotizaban a 312 el kilo, y el último viernes cerró en $ 490, una suba del 57% en apenas un mes y medio.
Aún así, desde el sector aseguran que este aumento se debe a una recomposición de precios del 2022, año que las subas en dicho mercado fueron apenas de 40% ante la gran oferta de animales que provocó la sequía en las diferentes zonas productivas del país.
Fue así como el año pasado la carne al mostrador se elevó un 42% frente al 94% que dio la inflación general. Pero en lo que va del año, ya se incrementó entre un 25% a 30%. Para los próximas semanas se espera prevé que siga subiendo el valor de la hacienda, por lo que los valores en los mostradores seguiría la misma tendencia.
Ayudas a carniceros y ganaderos
Otro beneficio que se anunció para las carnicerías tiene el fin de que haya menor evasión en la cadena. De ese modo, habrá diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y carnicerías responsables inscriptas en el IVA. Asimismo, habrá suspensión hasta el 31 de diciembre de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática.
Además, en este paquete de medidas que anunció Massa se incluyó al productor ganadero, que viene afectado seriamente por la sequía, con el fin de que haya más oferta en los mercados consignatarios. Serán subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa oficial, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El Programa prevé una duración de 4 meses y tendrá un costo fiscal será de $14.900 millones.