El Gobierno le quita espacios de privilegio a Aerolíneas Argentinas en Aeroparque para dárselos a las low cost

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ha dado su aprobación a nuevas asignaciones para varias aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery.

El Gobierno le quita espacios de privilegio a Aerolíneas Argentinas en Aeroparque para dárselos a las low cost
Aerolíneas Argentinas perderá su espacio de privilegio en el aeroparque "Jorge Newbery" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno informó que Aerolíneas Argentinas dejará de tener su posición privilegiada en la asignación de espacios de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Esta decisión fue aprobada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

“Esta medida que rige a partir del 1 de noviembre, en línea con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, marca el fin del monopolio que había mantenido Aerolíneas Argentinas, permitiendo acceder al pernocte de aeronaves de otras compañías”, explicaron en un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte y Orsna.

El comunicado indica que, gracias a la nueva asignación de posiciones, JetSmart y Flybondi podrán realizar pernoctes en el Aeropuerto. “Esto asegura un acceso directo y eficiente al transporte aéreo matutino, uno de los servicios más demandados por los usuarios”, precisaron Transporte y Orsna.

“Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector”, desarrollaron en el documento.

Desde la empresa informaron que no esperan que los pasajeros se vean afectados por este cambio. “Se va a ir acomodando la programación a los espacios disponibles, pero ya se venía trabajando con ese escenario. No es algo que nos tomó por sorpresa”, sostuvieron.

“La implementación de este sistema de asignación no solo evita la perpetuación de posiciones dominantes, sino que también brinda previsibilidad en el acceso a la infraestructura aeroportuaria. Ahora, se distribuirán treinta y una posiciones para Aerolíneas Argentinas, seis para JetSmart y seis para Flybondi, fomentando un uso más equitativo de los recursos disponibles”, precisaron.

Por su parte, el Gobierno sostiene que esta decisión maximiza el uso de la plataforma comercial del aeropuerto, asegurando condiciones equitativas para las aerolíneas y fomentando la competencia.

Además, buscan elevar la calidad de los servicios para los usuarios, garantizando eficiencia para las compañías aéreas, un mejor aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria y mejoras en la operatividad.

“Con esta medida, continuamos avanzando hacia un marco de desregulación y apertura que respeta las libertades de los usuarios, permitiendo que el mercado aéreo se desarrolle de manera justa y competitiva”, concluyeron Transporte y Orsna.

El Gobierno nacional obtuvo un respaldo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Transporte, lo que le permite avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Tras un intenso debate, el oficialismo logró el dictamen necesario y está preparado para llevar al recinto la discusión que podría someter a la compañía aérea a privatización.

Esta será la segunda ocasión en el año que se abordará este tema, lo que suscita controversias sobre su viabilidad, ya que el reglamento establece que, si un proyecto se cae, no puede ser discutido en el mismo período de sesiones. En julio, el Senado excluyó a la compañía de la lista de posibles privatizaciones que contenía la Ley de Bases.

Antes de esta decisión, en Diputados se habían reunido los votos necesarios; en abril, los bloques de la oposición, excepto Unión por la Patria y la Izquierda, estaban abiertos al diálogo y a la negociación. Sin embargo, ese panorama ha cambiado.

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