El Gobierno nacional lanzó hoy una iniciativa por la que se elaborarán y distribuirán 2 millones de panes dulces de medio kilo a un precio de venta al público de 100 pesos, que estarán disponibles en barrios humildes de cuatro provincias del país.
Este programa se suma a la licitación que el ministerio de Desarrollo Social hizo el 15 de este mes y por la cual adjudicó la compra de 3.250.000 panes dulces a dos empresas. Estos panes serán distribuidos en forma gratuita por el Gobierno nacional.
Los panes del nuevo programa serán comercializados a través de las dos mil panaderías del Centro de Panaderos 27 de Abril y en puntos móviles que llegarán a los barrios populares de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Jujuy, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recorrió las instalaciones de la panadería Panificadora del Sur, en la ciudad bonaerense de Wilde, en el marco del lanzamiento del programa “Pan Dulce Solidario”.
Ese es uno de los puntos donde se produce y vende el producto navideño financiado por el ministerio a través de un acuerdo con el Centro de Panaderos 27 de Abril. Además, estuvo presente el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera.
“Decidimos poner en marcha el Pan Dulce Solidario para que cada argentina y cada argentino, con mucho compromiso y responsabilidad social, pueda tener en su mesa un pan dulce al costo de 100 pesos”, manifestó Zabaleta.
También estos panes dulces se podrán conseguir en barrios de distintos partidos del conurbano bonaerense y en Rosario, se informó oficialmente. “Desde el ministerio estamos con mucho compromiso y responsabilidad social al lado de nuestra gente que todavía lo está pasando mal”, agregó el ministro.
El presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, resaltó que “cuando hay voluntad política y responsabilidad empresaria las cosas fluyen y salen bien. Por eso agradecemos infinitamente al Ministerio que subsidió parte de la materia prima para que esto sea posible”.
El MDS financió la materia prima mientras que el Centro de Panaderos 27 de Abril se ocupó de la mano de obra y el packaging.
Según Desarrollo Social, la iniciativa tendrá un impacto en el sector también para los trabajadores y trabajadoras, ya que en la preparación de un pan dulce intervienen diez personas por panadería.
Por eso, el Gobierno estimó que 40.000 trabajadores (pasteleros, ayudantes, cocineros, vendedores) están involucrados en la logística de distribución.
Licitación de más 3 millones de unidades
El 15 de este mes, el ministerio de Desarrollo Social publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1221/2021 con la que aprobó la Licitación Pública N° 95-0053-LPU21, para la adquisición de pan dulce con frutas abrillantadas y pasas de uva y pan dulce veneciano o madrileño (sin fruta).
Esa licitación se hizo en vistas a las próximas fiestas de navidad y fin de año, y con la finalidad de asistir a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria de la cartera.
Tomando como base un informe de precios testigo de la Sindicatura General de la Nación, Desarrollo Social ordenó comprar 3.250.000 panes dulces a dos empresas, por un monto global de 621.497.500 pesos.
El detalle indica que 1.300.000 unidades de medio kilo serán adquiridos a la empresa Firenze, por 221.000.000 pesos; y 1.950.000 unidades de medio kilo y 700 gramos de la marca Nevares a la Compañía Americana de Alimentos, por unos 400.497.500 pesos.
Estos panes dulces serán para “asistir a la población en situación de vulnerabilidad” en el marco de las fiestas, según la decisión administrativa.