El Gobierno prorrogó por 180 días el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas natural. También extendió por el mismo período la prohibición de suspensión o el corte de los servicios a las empresas prestadoras de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital
Ambas medidas se tomaron por medio del decreto 543/2020, que extendió los plazos previstos en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en diciembre pasado. Además, se incrementó de tres a seis las facturas impagas (consecutivas o alternas) que un usuario vulnerable podrá acumular sin que la empresa de cualquiera de los servicios públicos pueda interrumpirle el suministro. Los hogares vulnerables son aquellos donde vivan beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); personas que cobren pensiones no contributivas y que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); monotributistas sociales, y jubilados o pensionados.
La definición también alcanza a los trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVM (hoy equivale a $ 16.875); a monotributistas de categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supera en dos veces el salario mínimo; quienes perciben seguro de desempleo; personas electrodependientes; empleadas domésticas y exentos del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
Cómo quedan las boletas
El servicio eléctrico de Mendoza tenía previsto un aumento de entre 8% y 18% en las facturas de los usuarios locales, que se ejecutaría automáticamente tras la finalización del primer congelamiento ordenado por la Nación (terminaba el 30 de junio). Con la extensión del congelamiento, la suba volverá a ser postergada.
Así, la boleta promedio para un usuario residencial de categoría R1 se mantendrá en un valor de $ 834 bimestrales. En tanto, la factura de los usuarios R2 seguirá siendo de aproximadamante $ 2.306, mientras que el resto de los usuarios, aquellos que gastan más de 600 Kwh por bimestre, pagarán cerca de $ 2.670 bimestrales. Los Andes se comunicó con Edemsa para conocer la postura de la empresa al respecto, pero desde la compañía informaron que no se harán comentarios por el momento.
Quien sí dio su opinión fue el Secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema. “Nosotros sostenemos la misma postura que teníamos en enero, previo a la pandemia. Creemos que deberían haber fondos nacionales para acompañar el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) -ítem de la factura que depende de cada provincia-, porque el VAD del AMBA es pagado por la Nación. Con este congelamiento el Presidente está subsidiando a los habitantes del área metropolitana en contra del resto del país, como ocurre también con el transporte”, comentó.
“Me parece bien que en esta época haya un congelamiento. En lo que no estoy de acuerdo es en que ese congelamiento deba ser pagado por cada jurisdicción, cuando en el AMBA lo paga la Nación”, insistió el funcionario.
En lo que respecta al gas, la factura promedio actual en la provincia es de $ 1.141 mensuales. Cabe recordar, que ese servicio no sube desde junio de 2019, cuando se aplicó la tercer y última parte del aumento escalonado del 25,3% que inició en abril de ese mismo año. Desde Ecogas tampoco emitieron opinión respecto al congelamiento
El decreto de la Nación no alcanza al servicio de agua potable, que es de incumbencia provincial. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos recordaron que las boletas de Aysam también permanecerán congeladas al menos hasta setiembre. En principio, en octubre debería aplicarse la suba del 20% que fue postergada en mayo, pero desde el Gobierno no descartaron una extensión del congelamiento. La decisión, por supuesto, dependerá de la situación en la que se encuentra la provincia en el marco de la pandemia.
Uno de cada cuatro usuarios no paga el gas
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación comunicó que el 23% de los usuarios de la Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (Ecogas) no pagó el servicio desde el inicio de la pandemia. El dato se desprende de la información suministrada por la distribuidora al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El resto de las regiones del país se encuentran en una situación similar. Los números publicados por el ente regulador indican que el 18% de los usuarios que reciben el servicio de parte de Metrogas S.A. (corresponden a CABA y el sur de Gran Buenos Aires) tampoco han cancelado las facturas que han recibido desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El nivel de cumplimiento más alto es el de los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana S.A. (Oeste y Sur de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa). En ese caso, solo el 15% de las boletas emitidas en los últimos meses han permanecido impagas.
Apenas por encima se encuentran los usuarios de Camuzzi Gas del Sur S.A. (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego), con 17% de morosidad. Le siguen Naturgy Ban S.A. (Oeste y Norte de Gran Buenos Aires) con 19% de facturas impagas, laDistribuidora de Gas del Centro (Córdoba, La Rioja y Catamarca) con 18% y Litoral Gas S.A. (Norte de Provincia de Buenos Aires y Santa Fe), con 24%.