Extienden el plazo de inscripción para los subsidios energéticos: ¿hasta cuándo hay tiempo?

En el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) deben anotarse quienes habían sido sumados en forma directa como beneficiarios de la Tarifa Social en electricidad y gas. Ingresa aquí para inscribirte

Extienden el plazo de inscripción para los subsidios energéticos: ¿hasta cuándo hay tiempo?
Se estima que aproximadamente 1.700.000 usuarios deberán inscribirse, y quienes no lo hagan perderán el subsidio.

El Gobierno nacional ha decidido extender el plazo de inscripción para mantener la Tarifa Social en el consumo de servicios eléctricos hasta el 4 de septiembre. El anuncio fue realizado hoy por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa habitual en la Casa de Gobierno.

La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) es obligatoria para aquellos que fueron incorporados automáticamente a ese listado. Ahora, estos usuarios deben completar el trámite para manifestar su necesidad de continuar recibiendo el beneficio de la Tarifa Social.

Adorni destacó que el objetivo de esta medida es garantizar que “la asistencia se dirija a quienes realmente no pueden pagar el servicio”. Se estima que aproximadamente 1.700.000 usuarios deberán inscribirse, y quienes no lo hagan perderán el subsidio.

Cuáles son las categorías

Los hogares se dividen en tres categorías según sus niveles de ingresos: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos Medios (N3). Los datos oficiales más recientes indican que hay 5,3 millones de hogares en la categoría N1, 8 millones en la categoría N2 y 2,7 millones en la categoría N3.

La Tarifa Social es un beneficio crucial para muchos hogares, y el Gobierno busca asegurar que se destine a quienes más lo necesitan. Esta prórroga hasta el 4 de septiembre brinda más tiempo a los usuarios para completar el trámite de inscripción y asegurar su acceso continuo al subsidio.

El Gobierno Nacional definió el inicio de un periodo de transición que culminará en noviembre, durante el cual dejará de regir el actual sistema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad. Mientras tanto, sigue disponible el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Además, con la reciente actualización de la Canasta Básica Total (CBT), se ha incrementado el umbral para solicitar este beneficio.

Desde el 14 de mayo, la Canasta Básica Total se ha fijado en 828.158,19 pesos, por lo que el ingreso familiar máximo para acceder a los subsidios es de 2.898.553,67 pesos mensuales. En las provincias patagónicas, se aplica un adicional por zona del 22%, elevando el límite de ingresos a 3.536.235,47 pesos por mes.

Cómo anotarse para recibir el subsidio en el sistema actual

Para recibir el beneficio del actual esquema, los usuarios deben actualizar la declaración jurada que hicieron inicialmente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o bien completarla si nunca lo hicieron antes. Esto se realiza ingresando en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Si no recuerdan si están inscriptos, o en qué segmento se encuentran, también se puede chequear esa información ingresando en el siguiente enlace https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.php.

En todos los casos, es recomendable tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración porque se solicitará el número de trámite.

Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos, ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar conviviente.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA