Antes de la reunión con los gobernadores, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, señaló este jueves que el gobierno de Javier Milei podría aplicar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva, atribuyéndolo a un vacío legal dejado por el ex ministro Sergio Massa durante su campaña presidencial y el plan “Platita” que promovió.
Francos explicó que el decreto emitido por el gobierno de Massa quitó a las empresas la responsabilidad de realizar retenciones a los trabajadores en relación de dependencia, quienes son los contribuyentes de este impuesto en la cuarta categoría. Sin embargo, la ley que lo sucedió, sancionada para el período fiscal 2024, no exime los meses del 2023 (último trimestre) en los que no se realizaron las retenciones, dejando a esos trabajadores sujetos al pago retroactivo de Ganancias.
El funcionario detalló en radio Rivadavia que aquellos afectados por esta situación podrían verse obligados a pagar el impuesto correspondiente a esos meses del 2023, ya que la ley solo entró en vigencia a partir del 2024, y es un asunto que necesita una solución.
Francos también discutió el impacto del Impuesto a las Ganancias, señalándolo como uno de los más progresivos a nivel mundial, y mencionó la preocupación de los organismos multilaterales por su eliminación. Además, reconoció que este impuesto afecta directamente la recaudación provincial y que el gobierno tiene la intención de restablecer los fondos a las provincias.
En septiembre de 2023, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial elevó el piso del Impuesto a las Ganancias mediante un decreto, estableciéndolo en 15 sueldos mínimos vitales y móviles.
Seguí leyendo