El canciller Felipe Solá aseguró que el Gobierno prevé que las exportaciones de la Argentina alcancen este año los 70.000 millones de dólares, principalmente por el fuerte alza que registraron los precios de los commodities y, también, por un aumento en las cantidades vendidas al exterior.
Solá se expresó así en una reunión virtual del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE). Allí dijo que quienes tienen que producir para exportar y quienes conducen el Gobierno deben “pensar en crecer igual a pesar del problema macroeconómico”.
En el encuentro virtual se presentó el avance de la agenda de promoción comercial 2021 y programa de Trabajo para la formulación del Plan de Promoción Comercial 2022. Participaron autoridades provinciales y representantes de las 288 cámaras de 76 complejos productivos que integran el Consejo.
El funcionario dijo: “Este año llegaremos a 70.000 millones de dólares de exportaciones”. Y agregó: “Tenemos muy buenos precios de los commodities, lo cual no le quita absolutamente nada de mérito a la agricultura y a la producción agroindustrial argentina”.
Solá señaló que la Argentina hoy no tiene los niveles máximos de producción primaria alcanzados en 2011 y 2012, pero señaló que “asoma una posibilidad de crecer en otros rubros de exportación también”.
Según datos del Indec, el récord histórico de exportaciones totales del país fue alcanzado en 2011, con unos 82.980 millones de dólares, bajando a 79.982 millones en 2012; a 75.964 millones en 2013; y a 68.405 millones en 2014.
En los primeros seis meses de este año, las exportaciones se facturaron en 35.940 millones de dólares. De alcanzar los 70.000 millones de dólares en 2021 como vaticinó Solá, el nivel de exportaciones en valor se ubicaría en niveles similares a los de 2008, cuando se ubicaron en 70.020 millones.
El jefe de la diplomacia argentina indicó que el trabajo de la Cancillería es tratar de encontrar cuáles son las llaves que permitan un aumento consolidado y sustentable de las exportaciones en general, fundamentalmente en cantidades.
Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, estacó el rol del Consejo Público Privado para impulsar el comercio exterior del país. “Con las empresas creamos este espacio de construcción de insumos para la definición de políticas y de confianza”, dijo.
Uno de los ejes del trabajo del Consejo para la promoción comercial es la producción de inteligencia comercial. Por ello, se presentó el Informe de Mercados Agroalimentarios 2021, que reporta información oportunidades para la oferta exportable argentina. Según se informó, se relevaron 723 oportunidades para 246 productos en 89 mercados este año.