El gobierno de Alberto Fernández entregará un bono de $15.000 destinado a los artistas. Se pagará en octubre, es decir, antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
La resolución apareció publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer. Entre las justificaciones, el funcionario menciona el impacto de disposiciones del propio Gobierno para contener el Covid-19, lo que obligó a los trabajadores de la cultura a pasar meses sin teatros, cines o escenarios masivos, por ejemplo.
“Resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”, indicó Bauer.
Los $15.000 se liquidarán en el transcurso de esta semana.
Bauer ya estuvo en los últimos días en el eje de la polémica por los bonos en etapa de campaña electoral. Es que había anunciado el pago de $5.000 (bono “Más Cultura Joven”) a aquellas personas de entre 18 y 24 años que quieran gastarlo en cines, teatros, recitales, museos y demás actividades culturales.
No obstante, la jueza federal María Servini prohibió al Gobierno ofrecer ese dinero antes del 14 de noviembre, fecha en que se celebrarán las elecciones.
Para la Justicia, ese bono viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral, que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.
“Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”, señala la normativa vigente.
Entonces, Servini dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos del Ministerio de Cultura hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores.
A quiénes les corresponde cobrar el bono de $15.000
Se trata del quinto pago del subsidio no reembolsable de hasta $15.000 que se otorgará este mes, en el marco del plan “Apoyo Cultura Solidaria”.
Los beneficiarios debían inscribirse en el Registro Federal Cultura y presentar evidencia de “antecedentes laborales y/o profesionales en el campo cultural y artístico”, como “videos o fotografías”.
El subsidio de $15.000 no puede ser percibido por:
- Titulares del programa Potenciar Trabajo.
- Empleados estatales (con excepción de los que se dediquen a la docencia artística).
- Jubilados y pensionados.
- Aquellos que perciban salarios superiores a la suma de dos salarios mínimos vitales y móvil.