En el primer operativo de esta magnitud, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) secuestró una embarcación de lujo por deudas impositivas. La medida se tomó luego de que los dueños de un yate, valorado en más de U$S 150.000, acumularan una deuda con el fisco de $1.351.345 por cuotas impagas en 2022, 2023 y 2024.
ARBA había realizado varias intimaciones a los propietarios, pero al no obtener respuesta, procedió al secuestro del vehículo náutico. Cabe mencionar que es la primera vez que se llega a la instancia de secuestro de una embarcación por deudas impositivas.
Anteriormente, ARBA había retenido otras embarcaciones, pero los dueños habían cancelado la deuda en el momento, informó Noticias Argentinas. De esta forma, evitaron la caución, según aseguraron fuentes del organismo provincial.
El yate se encontraba amarrado en el Club Motonáutico Argentino, de la localidad de San Fernando, y está publicado en la nómina de vehículos náuticos pasibles de secuestro en la web de ARBA. Además, las fuentes de la Provincia confirmaron que el propietario posee dos embarcaciones más, con deudas de impuestos y en condiciones de ser retenidas.
A partir del procedimiento de ARBA, se inició un expediente judicial para reclamar por esa vía la deuda que generó el dueño de la embarcación. Ahora, el yate está bajo custodia judicial en el Juzgado Correccional Nº 4 de San Isidro, con prohibición de navegación.
En febrero de este año, el titular del organismo, Cristian Girard, había destacado sobre este tipo de operativos de fiscalización: “es la primera vez que se aplica la competencia que tiene ARBA para proceder al secuestro de embarcaciones deportivas, en caso de que se cumplan ciertos requisitos. Si en los 10 días posteriores al secuestro no se abona la deuda se inicia juicio y embargo de cuenta al propietario”, destacó.
“El criterio de fiscalización tiene que ver con cómo entendemos la recaudación en la provincia por la visión que nos da el gobernador Axel Kicillof: buscar los recursos de manera progresiva, en los sectores de mayor capacidad contributiva. Las leyes establecen que deben pagarse un impuesto por estas embarcaciones y nosotros tenemos que fiscalizar para que se pongan al día”, señaló el recaudador bonaerense.
A principios de año, ARBA había anunciado que tenía en la mira un total de 1.333 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor pertenecientes a contribuyentes que registraban más de $2.000 millones de deuda por el impuesto a las Embarcaciones Deportivas.