La titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno nacional otorgará un bono de 5.000 pesos a más de 6 millones de jubilados que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos. Con este bono, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $28.065. “Cuando asumimos la mínima era de 14.068 pesos”, apuntó Raverta. De acuerdo al anuncio, el bono de agosto alcanzará a los jubilados que cobren hasta 46.130 pesos (dos jubilaciones mínimas de $23.065).
El anuncio fue hecho esta tarde, en un acto al que también asistieron el Presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la titular del PAMI, Luana Volnovich. La iniciativa del Gobierno nacional se realizó en un lugar que los oradores calificaron de “emblemático”. En el club Social y Deportivo Ituzaingó, ubicado en Lomas de Zamora, Fernández, como candidato del Frente de Todos, hace dos años prometía que de llegar al gobierno, el Estado volvería a dar medicamentos gratis a los jubilados.
Alberto Fernández dijo que fue Raverta quien le planteó la idea de pagar el bono para que los jubilados que reciben los haberes más bajos no pierdan con la inflación. El bono de cinco mil pesos a pagar en agosto, se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $1.500 cada uno.
En septiembre habrá un aumento jubilatorio en base a la nueva fórmula de movilidad que actualiza al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios.
Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad de la Ley 27.609 en marzo y junio de 2021, fueron del 8,07% y 12,12%. “Superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior”, dice el gobierno.
Sin embargo, en los discursos no mencionan que la actual fórmula no tiene en cuenta la evolución de la inflación y ese es quizá uno de los motivos por el que ahora se otorga este bono, ya que el índice de precios al consumidor del primer semestre rondará 25% y el acumulado de incrementos de haberes llega a 21,2%.
La directora de la ANSES también anunció la puesta en marcha de un plan para facilitar y acelerar el acceso a la jubilación de mujeres con aportes incompletos. Se va a reconocer dos años de servicios por cada hijo o hija que haya sido adoptado o adoptada siendo menor de edad. Los trámites empezarían en agosto. “El Presidente aun no firmó el decreto, así que no vayan a las oficinas hasta agosto”, pidió Raverta.
“Todas esas mujeres tenían un tiempo y un trabajo aportado enormes. Un tiempo que no habían dedicado a trabajar afuera de su casa, sino adentro de su casa. Ese tiempo queremos que sea reconocido”, dijo.
“El Presidente decía que los medicamentos iban a ser gratis para los jubilados y cumplió. No es lo mismo quién gobierne la Argentina”, dijo Insaurralde. Días atrás, el intendente de Lomas de Zamora realizó un acto de entrega de diez mil tablets a estudiantes primarios e invitó a Cristina Fernández de Kirchner. Algunos leyeron en esta nueva actividad oficial de Insaurralde, ahora con el presidente Fernández, la posibilidad cierta de que encabece la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.
Fernández hizo un guiño electoral en su discurso. Resaltó la labor de Volnovich y Raverta (otros dos apellidos que suenan para la lista del FdT en Buenos Aires), y destacó la presencia de Kicillof e Insaurralde.
“Luana fue alguien central para que se hiciera realidad la idea que yo tenía sobre la gratuidad de los medicamentos. Todos están acá porque somos el Frente de Todos, el gobierno de todos, y todos hacemos falta, nadie sobra; todos necesitamos del otro y de la otra, unidos”, enfatizó el Presidente.
Volnovich recordó que “hubo una gran conmoción cuando Alberto anunció que volvía la gratuidad de los medicamentos. Alberto, te pusiste del lado de los débiles. Hoy 3,5 millones de personas tienen sus medicamentos gratis. Un afiliado ahorra 4.200 pesos de los medicamentos”, dijo la funcionaria.
“Nos habían dejado una deuda de 19 mil millones de pesos y un déficit de 8 mil millones de pesos; hoy el PAMI no debe un solo pesos, no tiene déficit y las cuentas están equilibrados”, destacó Volnovich.
Alberto Fernández sostuvo que su gobierno no quiere que “los jubilados sean la variable”. “Entre los bancos y los jubilados elijo a los jubilados; no dudé”, dijo al recordar su promesa de campaña respecto a la gratuidad de los medicamentos para los jubilados.
El Presidente volvió a defender el plan de vacunación nacional (“más del 50 por ciento de los argentinos tienen al menos una vacuna”, dijo), reconoció que la inflación pega “en los más débiles”, pidió un aplauso para la Selección Argentina de fútbol por haber ganado la Copa América y, sin nombrarlo, le tiró una chica al expresidente Mauricio Macri: “Me da gracia porque los mismos que tomaron la deuda andan por España explicando cómo debería hacer para pagar”.
Bono: ¿En cuánto quedaría la jubilación en agosto?
Con los $5.000 del nuevo bono, las personas que cobran la jubilación mínima de $23.065 percibirán en agosto $28.065.
En septiembre, ya no habrá bono, pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes por la Ley de Movilidad.
Días atrás, el presidente Alberto Fernández había dicho que es un “deber moral cuidar a los adultos mayores porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedicado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad”.