El Gobierno consolidó nueve meses de saldo positivo con un Superávit fiscal de $466.631 millones en septiembre

Este resultado marca un hito en los primeros nueve meses del año, acumulando un superávit primario equivalente al 1,7% del PBI y uno financiero del 0,4% del PBI.

El Gobierno consolidó nueve meses de saldo positivo con un Superávit fiscal de $466.631 millones en septiembre
Ministerio de Economía de la Nación Argentina

El Gobierno Nacional registró en septiembre un superávit financiero de $466.631 millones, mientras que el saldo primario alcanzó los $816.447 millones, según informó el Ministerio de Economía. Este resultado marca un hito en los primeros nueve meses del año, acumulando un superávit primario equivalente al 1,7% del PBI y uno financiero del 0,4% del PBI. Se trata del primer período desde 2010 en el que se logra mantener un superávit financiero en lo que va del año.

“El superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en septiembre de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1,6 billones”, señaló el reporte oficial. Además, el Ministerio de Economía destacó que en los primeros nueve meses de 2024 el gasto primario se redujo un 30% en términos reales, con las mayores bajas registradas en el gasto de capital (79%), transferencias corrientes discrecionales a provincias (70%) y resto de gasto corriente (52%).

Entre los rubros que mostraron subas, los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) aumentaron un 22% en términos reales entre enero y septiembre, reflejando el refuerzo en los programas sociales destinados a la población más vulnerable.

Compras en supermercados y mayoristas

Foto. Orlando Pelichotti
Compras en supermercados y mayoristas Foto. Orlando Pelichotti

Por otro lado, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que, en septiembre, los ingresos tributarios cayeron un 3,8% en términos reales, mientras que los no tributarios descendieron un 44%. Aun así, el recorte del gasto primario (25% real) permitió que el Gobierno cerrara el mes con superávit, mientras en el mismo mes de 2023 se había registrado un déficit de $511.000 millones.

El cambio en la dinámica de financiamiento fue clave para este resultado. Según el IARAF, el Gobierno comenzó a emitir letras capitalizables, que no devengan intereses, lo que contribuyó a reducir la carga financiera en comparación con las letras y bonos que se emitían en 2023. “El ajuste fiscal es equivalente a 3 puntos porcentuales del PBI”, destacó la entidad dirigida por Nadin Argañaraz.

Sin embargo, el ajuste tiene costos. Entre los sectores más afectados por la reducción del gasto, el IARAF señala que las jubilaciones y pensiones soportaron el 25% de la reducción total, seguidas por la inversión real directa (15%), las transferencias a provincias (16%) y los subsidios a la energía (11%). El análisis también muestra que 14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $30,1 billones en moneda constante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA