Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las cámaras de los colegios privados para que la suba de las cuotas no supere a la inflación. Se trata de una “una pauta de aumento que pretende establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria”.
El anuncio se hizo durante la tarde de hoy en una reunión realizada en el Palacio de Hacienda, en la cual estuvieron presentes, además de Massa, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Este acuerdo “nos permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio en 16,38% y a partir de ahí recorrer un sendero de 3,35% hasta junio”, explicaron.
Entonces, el convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio.
Además, por el lado de las entidades educativas, estuvieron directivos de la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), de acuerdo a lo informado por Télam.
“Para nosotros poder darle certidumbre a los argentinos es una obligación de todos los días”, enfatizó Massa.
Al mismo tiempo, el ministro explicó que desde el Gobierno han “consolidado un acuerdo con más de 80 empresas para tener una canasta escolar que siga al 3,2% de actualización de precios en los próximos meses, que tiene por objetivo garantizar que los gastos en marzo de nuestras familias no golpeen el salarios, los ingresos, y que los chicos vayan al colegio normalmente”.
Massa afirmó, a su vez, que buscará un acuerdo con todas las jurisdicciones con el objetivo de los colegios privados paguen los servicios de luz y gas bajo un esquema similar al de los clubes de barrios, ya que también estarían enmarcados dentro de la realización de una tarea social.
El titular del Palacio de Hacienda agradeció a “todas las cámaras que representan a las entidades educativas privada, al ministro de Educación y a la secretaría de Comercio” por haber alcanzado este acuerdo, “porque ya en diciembre se habían fijado aumentos del 25%, y en algunos casos del 30% para marzo, que realmente, sumado a los gastos que día a día tenían, ponían en una situación compleja a muchas familias argentinas”.
Se trata de un “acuerdo voluntario” que prevé un aumento inicial “que no supere el 16,3%y desde ahí un sendero de 3,35% mensual hasta junio. A partir de ese mes, vamos a trabajar en un cuadro de compensación”, explicó Massa.
“Se trabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea solo un acuerdo que influye en las escuelas de capital o provincia sino en las escuelas de todo el país. Esperamos el compromiso de todos los Gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor”, concluyó el ministro de Economía.
En tanto, el titular de Educación, agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.
“Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”, subrayó Perczyk. Y agregó que este acuerdo “es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo” e invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a “que adhieran al convenio firmado hoy”.
En la firma del convenio también participaron el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.