En algunas estaciones de servicio se pudo observar la venta de gasoil en cupos, algo que habían advertido desde Aprocam el día martes, luego de que se conocieran los aumentos de precio en los combustibles, especialmente en los que se utilizan para el agro.
Sin embargo desde YPF advirtieron que “el abastecimiento de gasoil grado 2 es normal en Mendoza y el resto del país”, pero señalaron que “se pudieron registrar situaciones puntuales en algunas estaciones de servicio sobre las cuales se está trabajando para normalizar el suministro”.
YPF tiene cerca de 100 estaciones de servicio Mendoza, y debido a la demanda creciente hacia sus productos es la petrolera que provee la mayor cantidad de gasoil grado 2 en la Argentina.
La refinería de Luján de Cuyo está produciendo con normalidad este combustible, incluso se estima que en marzo el promedio de producción será superior al de los últimos 3 meses.
La venta por cupos que afectó a los camioneros
Luego del último aumento de los combustibles, desde la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), advirtieron que se mantenían “en alerta por el abastecimiento (de gasoil, en especial), ya que al subir los precios en el canal mayorista, los transportes comienzan a abastecerse en las estaciones de servicio, y muchos surtidores de la Provincia ya comenzaron a aplicar cupos para la carga de gasoil”.
Es que, según comentó Daniel Gallart, presidente de Aprocam, mientras que para los consumidores se anunció un incremento en los precios en torno al 10%, en el canal mayorista fue del 20%. Las empresas de transportes de cargas tiene cuentas corrientes con las petroleras, y allí fue donde se produjeron los mayores aumentos.
Las importaciones de gas en el país
Lo dicho anteriormente es parte de una situación que afecta a todos los transportistas en el país, y también a los usuarios de este combustible en particular, pero temen que pueda extenderse a otros servicios y comenzar a haber faltantes de gas y electricidad también en los hogares.
Es que la Argentina no cerró el contrato de importación de gas de Bolivia y, dada la baja hidraulicidad, para este año se requerirán 70 buques de GNL, 15 más que el año pasado. Pero dado el alto precio que tiene el mismo (luego de la invasión de Rusia a Ucrania llegó a cotizar u$s por millón de BTU, y aunque luego bajó a u$s40, quintuplica el valor del invierno pasado), se espera que el Gobierno no importe las cantidades necesarias y eso repercutirá también en una menor generación eléctrica (Cammesa importa gas también para las generadoras eléctricas).
“El Gobierno ahora tendrá la difícil tarea de administrar la escasez, porque no van a importar todo el GNL necesario, ya que no se puede importar a US$40 y vender a US$1,5 o US$2. Esto tendrá un impacto considerable en el sector industrial, donde algunos días habrá que disminuir el suministro”, indicó Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants de acuerdo con el diario La Nación.