El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó este martes al gobierno de Alberto Fernández un programa económico “sólido y creíble” para cerrar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.
“Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país”, dijo la vicedirectora ejecutiva del organismo Gita Gopinath.
Gopinath así se manifestó ante la consulta de la corresponsal del diario Clarín respecto a las gestiones con la administración de Fernández, quien en la víspera ratificó su posición y reiteró que no aceptará el ajuste que demanda el FMI para eliminar el déficit fiscal.
“Tenemos que mejorar los desequilibrios así podemos ayudar a los argentinos para su recuperación, para que salgan de las dificultades que enfrentan”, reiteró Gopinath.
Además, la economista dijo que en el FMI “entienden” que “la situación económica y social es desafiante” y que por ello están “adoptando un enfoque flexible y pragmático”.
“Esperamos tener progresos en los próximos días”, completó.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo la semana pasada en una entrevista con la AFP que el calendario de pago era “insostenible” para un país con una tasa de pobreza de alrededor del 40% y una inflación de 50%, de las más altas del mundo.
En los pronósticos actualizados publicados el martes, el FMI proyectó que la economía argentina se desacelerará drásticamente este año, con un crecimiento del 3% luego de una contracción del 9,9% en 2020 y una expansión del 10% en 2021.
Argentina tiene un pago con el FMI de más de 700 millones de dólares que vence el viernes y otro de casi 370 millones de dólares que vence el 1 de febrero.