El FMI proyecta una inflación de 45% para el 2025, por encima de lo que dice el presupuesto de Milei

El organismo de crédito estima un rebote en la economía del 5% tras una caída para 2024 calculada en el 3,5.

El FMI proyecta una inflación de 45% para el 2025, por encima de lo que dice el presupuesto de Milei
Javier Milei con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante el G7 (foto archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una importante baja de la inflación para 2025 y estima que será del 45% anual en Argentina, según las proyecciones globales actualizadas en el World Economic Outlook de octubre. De todos modos, su cálculo se ubica muy por encima del 18,3% que indicó el gobierno de Javier Milei en el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso.

Para este año, en tanto, el FMI mantiene sus proyecciones para Argentina y espera que el Producto Bruto Interno (PBI) caiga 3,5% con una desaceleración de la inflación desde el 211% al 140% anual, el mismo nivel en ambos casos que ya dijo en junio pasado al compartir su informe previo.

Estos números siguen destacando una situación de fragilidad, ya que Argentina será el cuarto país con mayor caída de su economía y mayor suba de precios en el ranking de 147 naciones elaborado por el organismo de crédito.

La economía argentina será apenas superada por Sudán del Sur (-26,4%), Sudán (-20,3%) y Haití (-4%), mientras que en la comparación de inflación quedará detrás de Zimbabue (407,8%), Somalia (242,2%) y Sudán del Sur (216%).

Sin embargo, para 2025, la proyección es optimista: un rebote del 5% para la economía.

En esta imagen de archivo, el logo del Fondo Monetario Internacional, en su sede
En esta imagen de archivo, el logo del Fondo Monetario Internacional, en su sede

En América Latina, el Fondo prevé que el crecimiento decline del 2,2% en 2023 al 2,1% en 2024 para repuntar 2,5% en 2025. De ese grupo, Brasil crecerá 4% en 2024 y 2,2% en 2025, mientras el PBI de México se expandirá 1,5% y 1,3%, respectivamente.

Por otra parte, si bien el organismo consideró en junio que el empleo había resistido la caída de las ventas y el consumo en Argentina, en su informe de este martes proyectó una suba en la desocupación desde el 6,1% en 2023 al 8,2% en 2024 y un descenso al 7,6% en 2025, sin recuperar los niveles previos. El incremento del desempleo previsto coincide con un cuadro en el que la recuperación se demora por la debilidad de la inversión y la demanda.

Los pronósticos del FMI justo cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington para participar de la cumbre del FMI y el Banco Mundial. Allí, se reunirá con funcionarios de ambos organismos y se espera que haya un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

El Gobierno busca destrabar un nuevo programa con fondos frescos de cara a los vencimientos de deuda en 2025 por USD 20.000 millones.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA