El FMI empeoró pronóstico para la economía argentina y dijo que este año caerá más de lo previsto

Recortó sus expectativas de contracción del PBI al 3,5% desde el 2,8% que había calculado en abril. Ponderó la fuerte baja de la inflación por las medidas del Gobierno.

El FMI empeoró pronóstico para la economía argentina y dijo que este año caerá más de lo previsto
El FMI empeoró pronóstico para la economía argentina y dijo que este año caerá más de lo previsto. / Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró este martes las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2024 y pronosticó que la economía caerá un 3,5%, es decir, más del 2,8% de recesión que había previsto en abril. El pronóstico, en cambio, es positivo para el año entrante.

En su actualización de julio del Informe de Perspectivas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), donde el organismo revisa los pronósticos de crecimiento de los países miembros, estimó una recesión del 3,5% en medio del ajuste de la administración de Javier Milei.

De todos modos, el FMI es optimista de cara al 2025. Aseguró que la economía argentina tendrá un fuerte rebote, con un crecimiento en torno al 5%, uno de los pronósticos más alentadores de toda la región, aunque sea el mismo que auguraba hace cuatro meses.

A pesar de este panorama, hubo declaraciones a favor de la desaceleración de la inflación.

Javier Milei con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante el G7. (archivo)
Javier Milei con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante el G7. (archivo)

El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, dijo en conferencia de prensa: “En primer lugar, la inflación ha bajado y esa es la buena noticia. La inflación ha bajado significativamente en Argentina”.

“En 2024, estamos proyectando alrededor de 140 por ciento. Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. Y la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del país”, aclaró.

Sobre el ajuste, señaló que “el aspecto fiscal siempre ha sido un problema durante muchos, muchos años en Argentina. Y aquí, por primera vez en mucho, mucho tiempo, el Gobierno ha logrado un presupuesto equilibrado”.

De todos modos, advirtió que “la cuestión es si podrá seguir haciéndolo en el futuro. Y ahí es donde el compromiso con el Parlamento y la adopción de medidas fiscales de alta calidad van a ser muy importantes. Y hay indicios de que se está avanzando en esa dirección. A ello se suma el endurecimiento de la política monetaria y la financiación monetaria del gobierno. Así que todas estas cosas van en la dirección de controlar la inflación, que ha sido un problema clave en el país”.

Al momento de explicar la caída de 3,5%, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación, aportó que “la revisión a la baja del 0,7, es realmente una especie de arrastre negativo de la muy considerable contracción que vimos en el último trimestre del año pasado. Pero de cara al futuro, incluso en los próximos trimestres de este año, esperamos que el crecimiento repunte y se recupere a medida que veamos cómo se desvanecen los efectos del ajuste fiscal, así como cómo vuelve la confianza y, por supuesto, suben los salarios reales”.

Un riesgo que añadió el FMI en su nuevo informe: “La inflación de los precios de los servicios está frenando los avances en materia de desinflación, lo que está complicando la normalización de la política monetaria. Por lo tanto, los riesgos al alza para la inflación han aumentado, aumentando la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período aún más largo, en el contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA