El Fondo Monetario Internacional anunció que evaluará las últimas medidas del Banco Central en torno al endurecimiento del cepo cambiario.
“Tomamos nota del borrador del Presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios. Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, explicaron desde el FMI.
“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, agregaron.
La semana pasada el fondo había anunciado que estaba negociando de manera virtual con el gobierno argentino sobre el presupuesto que Fernández envió al Congreso.
“Estamos en etapas muy iniciales del proceso. En esta fase nos estamos concentrando en primer lugar en escuchar a las autoridades de Argentina sobre sus prioridades”, dijo en aquel momento el jefe de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.
“Estamos en una etapa preliminar de participación y de análisis de los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto los planes fiscales y presupuestarios de las autoridades deberían ser y serán parte de ese diálogo. Aguardamos con interés seguir trabajando con las autoridades”, dijo en aquel momento en relación a las metas fiscales.
Sin embargo, esta semana el Banco Central anunció un endurecimiento de los controles cambiarios y, ante esta situación, el FMI explicó que evaluará esas nuevas medidas y analizará qué efecto tendrá en la economía argentina.