En agosto de 2020, en medio de la pandemia, se anunció que había vencido el contrato de KLP Emprendimientos, la empresa dueña del hotel ubicado en el Boulevard Perez Cuesta, con la cadena Intercontinental. Y si bien entonces se habló de que esperaban firmar con un nuevo socio en unas semanas, pandemia de por medio, los plazos se extendieron y hoy sigue siendo administrado por los propietarios.
Diego Viñolo, gerente comercial del ahora Hotel & Casino Cóndor de Los Andes, detalló que aún no tienen una nueva marca, por lo que mantendrán la que pertenecía al casino -que siempre ha estado en manos de la compañía encabezada por el empresario Rafael Garfunkel- y se extendió al hotel en agosto de 2021, pero que se mantienen las negociaciones con diferentes cadenas.
Por otra parte, resaltó que recién volvieron a recibir visitantes hace un año, con todos los protocolos, y que a partir de enero de este año pudieron trabajar sin restricciones. Por lo que, en la práctica, llevan poco tiempo de retorno a la normalidad. Viñolo sumó que 2022 arrancó muy bien y el movimiento se mantuvo hasta abril, cayó en mayo por la temporada baja y remontó con las vacaciones de invierno. Y subrayó que se está reactivando el turismo de congresos.
Pese a eso, señaló que los dos años de pandemia dejaron deudas a las empresas turísticas con costos altos y que están comenzado el proceso de desendeudarse. En este sentido, comentó que mantuvieron la planta de personal, con la excepción de aquellas personas que optaron por otras ocupaciones -alternativas al retorno a la presencialidad plena- y que realizan contrataciones eventuales para actividades importantes.
Este proceso de recomposición de la actividad puede haber demorado el contrato con alguna cadena, aunque el hotel tiene a favor que la infraestructura es de unos 12 años de antigüedad y para el G20 –a fines de 2018- se pintó por completo, por lo que los nuevos concesionarios sólo deberán pensar en pequeñas modificaciones, asociadas a la identificación de la marca.
Cronología de una búsqueda
Hace dos años, desde la empresa local habían resaltado que la partida de la cadena de hoteles Intercontinental no se debía a una quiebra, sino a la falta de acuerdo entre las partes para darle continuidad a la relación comercial. Pese a eso, se debe recordar que la estructura edilicia del hotel fue pensada para el segmento MICE (de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés), ya que cuenta con 4 mil metros cuadrados de salones; lo que lo convierte en el más grande de este tipo en el interior del país. Y si bien la pandemia impactó fuertemente en el sector turístico en general, la caída fue más sostenida en las reuniones masivas.
A fines de 2020 se siguió hablando de un contrato “inminente” con alguno de los interesados en administrar el hotel y ciertos rumores apuntaron a que podían ser la cadena francesa Accor, que tiene 12 hoteles en el país, y Howard Johnson, que, antes de la pandemia, tenía previsto construir ocho hoteles nuevos; uno de ellos un alojamiento de cuatro estrellas en San Rafael (obra que tenía un avance importante, pero quedó en inconclusa por la crisis económica previa a la cuarentena).
En marzo de 2021, el ex Intercontinental volvió a abrir sus puertas al turismo, aunque sin nombre y sin funcionar el restaurante ni el spa (por las restricciones). Y, en abril, el Hospital Italiano alquiló la segunda torre del hotel, con el objetivo de ocupar dos pisos y habilitar 26 camas para los pacientes que necesitaran ser intubados, cuando la terapia intensiva había colapsado por la cantidad de enfermos de coronavirus.
Reactivación
Diego Viñolo señaló que, para fines de este año, recibirán varios eventos, por lo que esperan cerrar un buen año. Además, anticipó que en 2023 serán sede de dos congresos importantes, de cardiología y pediatría. Este tipo de actividades, explicó, suelen demandar un par de años de organización por lo que recién ahora se están dando las condiciones para comenzar a recibir nuevamente estos visitantes.
Si bien durante la pandemia se pensó que no se iban a retomar los encuentros presenciales y se iba a sostener la virtualidad, lo cierto es que ha habido un interés renovado en las reuniones cara a cara y en conocer nuevos lugares. De hecho, Viñolo comentó que están recibiendo varios pedidos de cotización de empresas y organizaciones de Brasil, porque la provincia resulta barata para ellos y, además, los asistentes pueden combinar con el mundo del vino, que les resulta muy atractivo.