“El dólar hoy afecta fuerte la competitividad y me preocupa esta decisión que no promueve la competitividad de las empresas argentinas”, destacó Juan Carlos de Pablo durante su participación en el encuentro Pilares Real Estate donde planteó el “Escenario político y económico”.
En líneas generales, el economista recordó que el Gobierno está determinado, pero también jugado en medio de una gran tormenta con pocos instrumentos de pelea. Por esto, agregó que la elección de 2025 está todavía lejos y aunque los políticos pueden pensar en esto, para la gente y los empresarios todavía están a “años luz”.
De Pablo, en su exposición y charla con María Soledad Gonzalez -editora de Economía de Los Andes-, confesó su preocupación porque desde el Gobierno se le da “más manija a las exportaciones que a la producción local”. Esto con relación a la baja del impuesto PAIS sin antes haber resuelto el problema de la competitividad en líneas generales.
“Creo que es una cuestión de falta de timming”, comentó el economista. Agregó que desde su punto de vista, se debería haber empezado por la baja de otro tributo (tal vez alguno “bancario”) antes que del impuesto PAIS dado el impacto que posee en la industria en general. Es que, según expresó, no es lo mismo que una pyme se funda por malas decisiones personales a que lo haga debido a que las condiciones de igual competencia no se dan.
El encuentro organizado por Los Andes contó con el apoyo de: Alma Chacras (main sponsor), MultiAires Distribuidor Oficial Samsung, Dalvian, Grupo Presidente, Red Edificar, Kristich Desarrollos; Monteverdi Construcciones, Monteverdi Cúbico, Hunter Douglas Architectural, Premix Hormigón Elaborado, Edemsa, Mendoza Norte, LTN, Criba; Tecnalco, GRB Legal, Puro Mármol, Compacto Hormigón Elaborado, Ecogas, Mosso Obras Civiles, Falfer.