Con una interminable variedad de productos, que va de tornillos a peluches a dos pasillos de distancia, los malls o bazares chinos ganan cada vez más terreno en Mendoza. Se trata de una tendencia muy común en las grandes ciudades a la que es difícil hacer la vista gorda. Sin ir más lejos, en Chile, por ejemplo, ya se estiman unos 200 locales a lo largo del país vecino con productos importados desde Asia.
El Yafanni Center, ubicado en la esquina de 9 de Julio y Las Heras de Ciudad, recibe una infinidad de clientes desde su apertura el fin de semana pasado. Y si bien tanto fanáticos de las “chucherías” como los más reacios quedan sorprendidos en el recorrido de las góndolas, no pasa lo mismo con los precios.
Por supuesto, opciones sobran para cada tipo de bolsillo. Lapiceras y marcadores desde los $700, miniesmaltes a $800 o bombitas de sahumerios desde $900 son los infaltables para cumplir con un regalo bueno, bonito y barato.
Sin embargo, también en Yafanni destacan productos a un mayor precio del exhibido en las góndolas de otros mayoristas, librerías y hasta malls chinos. De hecho, uno funciona hace años en avenida San Martín, entre calle Alem y Amigorena, y es furor en épocas como Navidad.
Los Andes hizo un tour por los dos malls chinos más elegidos en el Centro para comparar sus precios.
¿Más es menos?
Es obvia la diferencia entre un mall chino y el otro. El Yafanni cuenta a su favor con una superficie de 4.000 metros cuadrados repartidos en dos pisos, mientras que el avenida San Martín se adapta a un tamaño similar a los anteriormente conocidos como “todo por dos pesos”.
Rubros como maquillaje, accesorios de tecnología, ropa interior, bijouterie y artículos de librería se repiten en ambos comercios, pero el Yafanni gana holgadamente en cantidad de productos para la decoración del hogar, cocina, baño, perfumería y juguetería.
No así los precios: un cargador cuesta $5.500 en Yafanni versus los $4.400 del de avenida San Martín. Lo mismo pasa con el cable USB: $2.800 vs. $2.500. Y los auriculares clásicos se consiguen más caros en Yafanni, ya que arrancan en $2.900 (hay opciones a $2.500 en el de San Martín).
En Yafanni, el set de sahumerios empieza en el rango de $2.400, mientras su competidor lo muestra a $1.200 (la mitad).
El juego de brochas para maquillaje se consigue en Yafanni a $8.800, mientras que sale 3.000 pesos menos en el de avenida San Martín. En tanto, hay colines para atar el pelo desde $200 en la avenida San Martín, algo que no sucede en Yafanni.
Las rarezas de “lujo” en Yafanni
Al margen de lo que se cree, hay productos mucho más caros de lo que se ve en otras tiendas y vidrieras del Centro.
Por ejemplo, la funda para el iPhone 15 está arriba de los $11.800. O un aparato que “convierte” el LED en Smart TV con Android TV a $87.500... aunque el Google Chromecast (original) puede conseguirse entre los $60.000 y $80.000 en tiendas de tecnología.
También llama la atención el precio de los termos Stanley: van desde los $123.000 y trepan hasta los $170.000 según tamaño y modelo. Por su parte, la línea Keep, otra en tendencia, alcanza los $70.800.
El set de jabonera para el baño puede llegar a los $20.000, mientras que un aparato “quitapelusas” para la ropa se ubica en los $18.000.
Las sábanas también sorprenden por su alto precio en comparación a hipermercados y outlets del hogar, por ejemplo. Además, son 100% poliéster y no las tan deseadas de algodón. El juego queen size sale $32.800.
Hay artículos de decoración entre $30.000 y $40.000, así como un “Ferchetto” de vidrio para preparar fernet con gaseosa cola a $21.700. Por último, los espejos individuales para maquillaje alcanzan los $45.000.