Al contrario del panorama en Argentina, la cotización del dólar en Chile sigue al alza, muy cerca de tocar su máximo nominal histórico. La situación cambiaria, entonces, beneficia aún más a los argentinos que elijan la costa del Pacífico para vacacionar o hacer compras.
En Chile, el dólar cotiza este jueves 14 de noviembre a 984 pesos chilenos, casi tres pesos más que ayer cuando promedió 981,49. En las últimas sesiones, la divisa estadounidense acumula más de 30 pesos chilenos de suba consecutiva, por lo que en el vecino país ya se habla de “la barrera psicológica” de los 1.000 pesos chilenos por cada dólar.
El registro histórico del dólar fue en febrero pasado, precisamente el día 26, cuando trepó a 989,43 chilenos, algo que no se veía desde septiembre de 2022.
Por qué sube el dólar en Chile y se acerca al récord
Ante la escalada de los últimos días, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó en el medio BioBio Chile que la divisa norteamericana se apreció fuertemente porque se internalizó que las políticas proteccionistas del presidente electo Donald Trump deberían apoyar tasas más elevadas en Estados Unidos.
Además, en paralelo, el precio de los futuros de cobre mostró un gran retroceso, alcanzando los 4 dólares la libra (su menor valor desde agosto).
Por su parte, Alejandro Escobar, analista de mercados XTB Latam, proyectó que el dólar podría acercarse en Chile a los 990, pero remarcó que dependerá de las noticias que lleguen desde EE.UU. de cara al cambio de mando.
Como ocurre en Brasil, el alza del dólar en Chile beneficia a los argentinos que piensan en irse de compras o vacacionar en las playas del Pacífico. Hoy es conveniente llevar los dólares al otro lado de la cordillera y cambiarlos por chilenos en las casas de cambio. De hecho, la suba del billete verde también impacta en el cálculo del “dólar tarjeta” para aquellos que todavía usan el plástico y pagan con pesos argentinos el resumen (no recomendado por el recargo del 60%).
Para llevarlo a la práctica, hace unos días, un gasto de 10.000 chilenos con el dólar a 920 representaba un gasto de 10,87 dólares. Hoy, tras la última suba a 984, queda en 10,16 dólares.